Huffpost Voces

James Foley fue torturado con asfixia bajo el agua o 'waterboarding', según fuentes

Publicado: Actualizado:

James Foley, el periodista estadounidense ejecutado por el grupo extremista Estado Islámico (EI), habría sido sometido a la tortura de asfixia simulada bajo el agua o "waterboarding", según fuentes del periódico "The Washington Post".

Este tipo de tortura se usa para lograr obtener confesiones cruciales de rehenes. A los presos se les suele atar a una silla o cama, con el rostro cubierto, y se les comienza a echar agua fría sobre la cabeza de manera que se produce la sensación de que no pueden respirar.

La madre del periodista de 40 años, quien había recibido correos electrónicos mientras su hijo era rehén en Siria, dijo desconocer que Jim Foley había enfrentado este método de tortura por parte del grupo yihadista.

De acuerdo con "The Washington Post" al menos unos cuatro rehenes -entre los que figuraba Foley- fueron víctimas del "waterboarding", técnica que usó la CIA para interrogar a sospechosos después de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

El corresponsal francés, Didier Francois, quien estuvo secuestrado junto a Foley, asegura que el corresponsal estadounidense había sido sometido a mayores torturas, pues era un punto de interés para los milicianos de EI, quienes trataban de obtener información acerca del hermano de Foley, alistado en la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Este jueves, en conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Barack Obama reconoció que no tiene una estrategia aún para combatir al Estado Islámico.

"No quiero poner el coche antes que el caballo, pero aún no tenemos una estrategia", aseguró el mandatario.

Relacionado en HuffPost Voces:

Close
James Foley
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección