Enorme y misteriosa grieta se abre en México

Enorme y misteriosa grieta se abre en México

Científicos en México están desconcertados por una enorme fisura que se abrió en la tierra en la parte norte del país.

La grieta, que se extiende por casi dos tercios de una milla, mide casi 30 pies de profundidad y es más de 15 pies de ancha en su punto más amplio. Los residentes locales descubrieron la curiosidad geográfica el martes por la noche cuando atravesaron un camino rural que se encuentra a 50 millas al oeste de la ciudad de Hermosillo en el estado mexicano de Sonora, según el periódico Excélsior.

Un video de la grieta, que fue grabado por un drone, muestra que en algunos lugares parece tener la suficiente anchura como para tragarse una camioneta. (Mira el video que está arriba.)

Aunque algunos creen que la actividad sísmica provocó el hueco -- el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informa que México es una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y un temblor de magnitud 5.0 ocurrió a principios de este mes frente a la costa cerca de Hermosillo -- otros lo atribuyen a una corriente subterránea que erosionó la tierra por encima de ella.

El diario mexicano Expreso cita informes en las redes sociales de que hubo fuertes lluvias en la zona antes de la apertura de la fisura. El periódico también informa que la grieta se abrió el pasado viernes, en lugar del martes, como dice Excélsior.

De todos modos, no hay causa de alarma, dice Martín Valencia Moreno, jefe de la estación Regional del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Definitivamente no representa motivo de alarma a la población", dijo Moreno a Excélsior, "es más bien algo sensacionalista y a la gente le gusta incentivar ese tipo de cosas".

Añadió que no cree que un temblor es la causa, porque "cuando se genera una falla generalmente se mueven los niveles y aquí estamos viendo gente caminando a los dos extremos de la zanja, los dos niveles siguen en su posición, ni se ve uno de los bloques levantado, ni otro hundido".

La versión original de este artículo fue publicada en HuffPost Science por Ryan Grenoble. La traducción es de María Guardado.

Before You Go

Hoyos gigantes

Popular in the Community

Close

What's Hot