16 fotos perturbadoras que revelan el lado oscuro del 'Sueño Americano' (EXPLÍCITAS)

16 fotos perturbadoras del 'Sueño Americano' (EXPLÍCITAS)

Nota: Algunas fotos son explícitas y pueden resultar pertubadoras.

Para quienes crecieron en Estados Unidos es familiar el término "Sueño Americano" (American Dream) como parte de ese espíritu nacional que dictamina que todos los hombres son creados y dotados desde el mismo nacimiento con derechos de libertad y búsqueda de la felicidad.

Pero para muchos que no nacieron en este país, el mítico "Sueño Americano" no siempre aplica. En la serie "The Other Side of the American Dream", el fotógrafo Nicola Okin Frioli capta la realidad y pesadilla que enfrentan muchos inmigrantes que tratan de llegar a Estados Unidos a través de México.

american
"Wendy huyó de Honduras con sus tres niños (Jared de 18 meses, Jazmin de tres años y Eduardo de ocho años de edad) por los intentos de asesinato que sufrió por parte de su marido, un miembro desde los 18 años de las Mara Salvatrucha, una de las dos organizaciones de pandilleros más grandes de América Central. Las quejas que levantó contra su esposo por violencia doméstica y sexual contra ella y sus tres hijos no prosperaron en el sistema legal de su país debido a la corrupción" - Tapachula, Chiapas, 2014.

Los protagonistas del proyecto de Frioli vienen de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua y tienen que pasar a través de México en su intento de llegar a Estados Unidos. Buscan asilo porque huyen de la violencia de las pandillas, de los fracasos económicos, otros intentan reunirse con sus seres queridos o simplemente buscan un futuro mejor en un nuevo lugar. Los seres humanos buscan esperanza en ese sueño que es una promesa para muchos americanos.

Pero esas ambiciones muchas veces son trágicamente cortadas. Algunos son víctimas de abusos, raptos, mientras otros sufren heridas por pandillas locales o policías corruptos. Están quienes hacen el peligroso recorrido en "La Bestia", el tren de carga que cruza todo México.

"El mensaje es claro", comparte Frioli con The Huffington Post. "Se reúnen documentos y testimonios de quejas y abusos, reflexiones, descontentos contra el abuso y la corrupción de las autoridades fronterizas contra la migración centroamericana en México. Retratos conmovedores de las crueles imágenes, que revelan las cicatrices físicas, el dolor y la humillación de quienes, al menos una vez, intentaron lograr su sueño".

letter
"La casa de la abuela. Dibujo realizado por una niña hondureña de seis años de edad. Su más grande deseo es retornar con su abuela". - D.F., México, 2014.

Los sujetos de Frioli son niños, individuos, familias enteras, cuyos rostros han sido capturados por el lente con el color negro como único fondo. Heridas y quemaduras predominan ante los ojos. Algunos llevan un letrero con mensajes que se refieren a sus luchas y a sus sueños olvidados. El mensaje de un joven para su esposa y su hija en el que les dice: "Lorena, Rafaela, las extraño mucho. Volveré pronto". Otras fotos cortan por completo el elemento humano y sólo se enfocan en objetos personales, que los migrantes llevaban durante la travesía y que tienen un intenso significado. Una pieza contiene el dibujo de una niña de seis años con la casa de su sueños, otra muestra una gorra perteneciente a un migrante que no pudo sobrevivir el peligroso recorrido.

El artista comenzó su proyecto fotográfico en el 2008 después de visitar un refugio católico en México, donde ofrecían ayuda y cuidados médicos a migrantes heridos en Tapachula, Chiapas. El proyecto continuó por años y en el 2013 recibió ayuda financiera para continuarlo por parte de las organizaciones Apoyo a las Artes y Fundación Bancomer BBVA.

"Es un esfuerzo por documentar la cara más dramática de la migración desde América Central, las imágenes recogen accidentes y mutilaciones", dice Frioli. "Es el sueño roto de quienes cruzan la frontera con la responsabilidad de sus familias y de sus vidas y que no lo pueden lograr porque las mutilaciones físicas los desabilitan para el resto de vida".

A pesar de los horribles problemas, las personas que Frioli presenta ante la cámara se muestran con fuerza y resistencia. Las poderosas imágenes ofrecen el lado digno de estos héroes, sin importar cuán deshumanizadoras hayan sido las experiencias por las que han pasado.

"The Other Side of the American Dream" no sólo se refiere a la búsqueda del "Sueño Americano", comenta Frioli. "También es la derrota en el intento de tener una mejor vida, el sueño que no se pudo cumplir y el futuro que nunca vendrá".

Mira a continuación algunas historias de esos migrantes que no pudieron completar su jornada migratoria. Déjanos saber qué piensas con tus comentarios.

"Mariana, de 29 años, es hondureña y fue víctima de un asalto cuando trataba de ingresar de manera indocumentada a través de México. Los asaltantes la empujaron por un barranco y ella pudo evitar el secuestro. La compañera que viajaba con ella fue golpeada brutalmente en el intento de defender a su amiga. Mariana fue llevada a un hospital en Tenosique, Tabasco y a otros tres más, pero en ninguno le realizaron la operación que necesitaba. Pasaron 15 días (ocho días después en un hospital de Villahermosa, Tabasco) ya tuvieron que realizar el procedimiento médico de manera urgente. El último doctor que la vio le colocó la tablilla en su brazo y llamó a las autoridades migratorias". - Tapachula, Chiapas, 2010.
La mochila de Salvador Santo, de 21 años de edad, llevaba en su interior escrito el número de teléfono de un familiar en Honduras. La información tiene que ser escondida con el fin de evitar extorsiones y secuestros por parte de los delincuentes a los familiares mientras están en tránsito a Estados Unidos. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el número de secuestros reportados por el Fiscal General en el 2013 muestran más de 3, 600 casos en comparación con los 1, 259 del 2012"- D.F., México.
"Esta mujer con sus hijas se enconde detrás de la pancarta para proteger su identidad". - Tapachula, México.
"Una botella con una cuerda que llevaba Benjamin Chavarrie, de 40 años, y procedente de El Salvador. El frasco necesita llevarse atado mientras se viaja en el techo en el peligroso tren conocido como 'La Bestia'". - D.F., México, 2014.
"Brian Francisco es originario de Honduras, pero nació en Canadá. Aunque él y su hermana tienen pasaporte canadiense, ellos viajan junto a su madre indocumentada en las mismas condiciones". - Tapachula, Chiapas, 2014.
"Silla de ruedas, adaptada con una silla plástica de jardín. Un trabajo donado por la organización internacional Free Wheelchair Mission al refugio Jesús el Buen Pastor en Tapachula". - Tapachula, Chiapas, 2008.
La historia de este joven guatemalteco de 21 años. - Ixtepec, Oaxaca, 2011.
"Yenifer es de Guatemala y tiene ocho años de edad. Sufrió, junto a su hermanita de 12 años y otros 11 migrantes, un accidente de tránsito en Chiapas. El accidente fue causado cuando una de las llantas de la parte delantera del vehículo se reventó mientras ellos iban a bordo. La única persona que murió fue el chofer. Aún ellos quieren intentar llegar a Estados Unidos". - Tapachula, Chiapas, 2014.
"Este rosario fue entregado a Elsa Santos Mateo (28 años, Hondura) por su empleador en Guatemala para protegerla durante su trayecto". - D.F., México, 2014.
"Tengo 14 años de edad y viajo con mi hermano. Quiero llegar a la línea fronteriza. En este viaje, encima de 'La Bestia' fui atacado por avispas. Mi nombre es Yimi". - Ixtepec, Oaxaca, 2011.
"Ésta es la gorra del marido. El esposo de Lydia (Honduras) murió hace dos años a causa de una trauma cerebral por un impacto que tuvo con el tren. Éste fue el único objeto que retornó a Lydia cuando le entregaron el cuerpo. Ella viaja a pie con una caravana de inmigrantes indocumentados, encabezada por el Padre Solalinde de 'Albergue Hermanos en el Camino'". - D.F., México, 2014.
"(En la foto de la izquierda) presentamos a Armando de El Salvador. Su propósito era llegar a Estados Unidos, pero fue deportado en Baja California mientras iba a bordo de un tren de carga que cruzaba México. También recuerda su trayecto como indocumentado vía Tenosique, Tabasco y cuando al tratar de subir al tren, cayó de éste y su brazo resultó amputado por la máquina. Espera por documentos que certifiquen que él puede ser un refugiado". - Tapachula, Chiapas, 2014.(En la foto de la derecha) mostramos la protésis de Celso, un hondureño, de 31 años de edad, víctima de un accidente también cuando iba a bordo de "La Bestia". - Tapachula, México, 2014.
"Teofilo Santos Rivera, 42 años, panameño. Víctima de un asalto por las pandillas mientras trataba de cruzar a través de México. Se tiró del techo del tren y se lastimó sus pies. También padece de cirrosis hepática y de un cáncer de piel en la espalda. En enero del 2014, los doctores le dieron sólo 40 días de vida. Su idea es poder ver a sus hijos y nietos en Estados Unidos para despedirse de ellos". - Tapachula, Chiapas, 2014.
"(Foto de la derecha) Gonzalo, de 22 años, en su viaje como indocumentado a través de México. Su familia en Honduras espera que pueda llegar a Estados Unidos". - Ixtepec, Oaxaca, 2011.

Esta nota fue publicada originalmente en inglés por Priscilla Frank en HuffPost Arts & Culture. La traducción es de Hirania Luzardo.

Popular in the Community

Close

What's Hot