Huffpost Voces

Fidel Castro y Maduro se reúnen en La Habana

Publicado: Actualizado:

LA HABANA (AP) — El presidente Nicolás Maduro hizo una sorpresiva visita al líder cubano Fidel Castro, quien destacó la ayuda que Venezuela está enviando a territorio palestino.

Castro informó el miércoles por la noche de su encuentro del martes con Maduro en una de sus habituales "Reflexiones", publicada por el portal oficial Cubadebate.

Según el líder cubano, Maduro "realizó un viaje al exterior relacionado con la defensa de importantes intereses petroleros de su país" y llegó a saludarlo como le había prometido el 13 de agosto, cuando el ex gobernante cumplió 88 años.

El ex mandatario reveló que el día de su cumpleaños, Maduro le envió frutas y un traje deportivo.

Castro no hizo comentarios sobre la agenda de Maduro en la isla el martes, que no había sido informada con antelación. Tampoco especificó si Maduro había tenido contacto con otros funcionarios o el presidente cubano Raúl Castro.

Fotos publicadas con el artículo del ex mandatario cubano lo muestran reunido con el venezolano, su esposa Cilia Flores, aparentemente conversando animadamente. Otras imágenes dan cuenta de "un recorrido por áreas que implican grandes perspectivas alimentarias" de Castro y los visitantes.

Por su parte, Maduro indicó la noche del miércoles durante una transmisión por radio y televisión que viajó a Cuba junto con su esposa para saludar personalmente a Castro.

"Qué energía, qué fuerza la del comandante. La voz clara, los pensamientos claros", dijo Maduro al referirse al líder cubano que delegó el poder a su hermano Raúl Castro en 2006 tras una repentina enfermedad.

Durante la transmisión desde el palacio de gobierno, Maduro mostró fotografías de la reunión que sostuvo con Fidel Castro, a quien le obsequió el traje de la selección olímpica venezolana, y de una visita que realizaron ambos a sembradíos a una región de Cuba donde convivieron con algunos habitantes de la zona. El mandatario venezolano mantiene una estrecha alianza con el gobierno cubano.

Retirado del gobierno en 2006 por una enfermedad que lo puso al borde de la muerte, Fidel Castro suele fijar posición en sus "Reflexiones" sobre asuntos de interés nacional o internacional.

En esta ocasión, aprovechó para expresar su beneplácito por la ayuda en alimentos y medicinas enviada por Venezuela a territorio palestino tras los bombardeos a la Franja de Gaza por parte del ejército israelí.

"Lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional", comentó Castro. "Los países que sufren una tragedia merecen una ayuda continua en la medida de los recursos de un país, por dura que sea su propia situación. Eso fue lo que hizo Cuba, aun en sus tiempos más difíciles, bajo el feroz bloqueo yanqui".

_____

La periodista de The Associated Press Fabiola Sánchez colaboró a este despacho desde Caracas.

Relacionado en HuffPost Voces:

Fidel Castro y sus amigos
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección