'Todo ser humano tiene un precio', según un coyote hondureño

'Todo ser humano tiene un precio', según un coyote hondureño

Más de 60,000 niños inmigrantes de Centroamérica han sido detenidos en la frontera sur de Estados Unidos desde octubre del pasado año hasta la fecha, pero la mayoría de ellos no hacen el viaje solos. Muchos llegan a la frontera con la ayuda de un coyote, un traficante de personas que es contratado para guiar a los migrantes hacia el norte.

Aunque el tráfico de las personas es extremadamente arriesgado, también es una industria muy lucrativa. Según un informe de las Naciones Unidas, este comercio genera alrededor de $6.6 mil millones cada año para los coyotes en América Latina.

En una entrevista con la cadena de televisión Fusion, un coyote hondureño de San Pedro Sula habló bajo condición de anonimato y arrojó luz sobre el negocio del tráfico de migrantes.

En el video que está arriba, el hombre revela que los traficantes cobran $5,000 para llevar a un menor de edad a la frontera entre Estados Unidos y México, lo cual es una travesía que se puede completar en cuatro días.

“Es el negocio más grande, más maravilloso que ha podido existir”, dice en el video. “Todo ser humano tiene un precio. Que es un negocio... muchos lo miran mejor que la droga”.

Aunque el precio del viaje puede parecer muy alto, el coyote dice que la mayor parte del dinero se destina a pagar sobornos en el camino al norte.

“Si tú no tienes conexión y vas, como decimos nosotros, con el sueño americano, con tu mochila, querer luchar, a salir adelante por tu propia cuenta, estás muy equivocado. Nunca llegas”, afirma el coyote.

En la parte final de la entrevista, el hombre describe cómo el negocio ha cambiado a través de los años, sobre todo después de los ataques terroristas de 9/11. Según el coyote, se hizo mucho más difícil cruzar a los inmigrantes después de esa fecha, y como resultado, las tarifas se dispararon.

Sin embargo, el hombre dice que la gente sigue pagando por sus servicios y cree que el comercio continuará hasta que las condiciones en la región mejoren.

"Esto del tráfico de los indocumentados nunca lo van a parar”, dice en el primer video. “Tienen que parar el hambre en Centroamérica y Sur América para que pueda suceder eso".

Before You Go

Detención de niños

Popular in the Community

Close

What's Hot