Chayanne está de regreso y se confiesa: Sensualidad, amor y la elección de ser positivo

'Cuando bailo apretadito trato de darme todo'

Chayanne está de regreso con "En Todo Estaré". Se tomó casi cinco años antes de sacar un nuevo álbum porque para él todo debe fluir de modo natural, sin forzar nada.

En exclusiva con HuffPost Voces, Chayanne desnuda su alma, habla de su sensualidad, su elección de ser positivo y el amor.

El querido boricua que durante toda la entrevista jamás dejó de sonreír y reír, está contando las horas ya que el próximo 25 de agosto sale su álbum, "En Todo Estaré", y uno "Deluxe" con canciones extra. Pero la espera no es solo suya, sino la de todo su público que debió esperar muchos años para tener algo nuevo suyo.

"Comencé una gira, generalmente las hago de un año y medio y ésta terminó en más de dos años. Luego, nos hablamos para hacer este viaje de compañeros artistas por Latinoamérica con Marco Antonio Solís y Marc Anthony y pasaron 3 años y medio y entre que comencé a escoger canciones, el concepto, pasó otro año más. Todo fue de manera natural", explica Chayanne quien además confiesa que está feliz con los resultados.

Una de las razones de estar orgulloso de su nuevo álbum es porque dice que se rodeó de grandes profesionales que además son grandes amigos como Estefano, Franco De Vita y Yandel. Este último, asegura, le dio el toque urbano al disco que marca una de sus diferencias.

Pero claro, un disco de Chayanne no sería un éxito sin la parte romántica y el toque sensual que solo él le sabe poner, como por ejemplo en el tema "Bailando dos Corazones" que habla del ritual de bailar pegados, con los cuerpos bien cerca. Por eso quisimos saber, ¿cómo baila pegadito Chayanne?

"[Risas] Cuando bailo apretadito yo trato de darme todo. También en el escenario con coreografías. Primero es algo de Puerto Rico que bailas con tu familia, con amistades... Desde que tienes uso de razón estás meneando los pies. Ya a los 10 años comienzas a combinarlo con la voz y sentir la alegría de la música. Como yo digo, no es baile, es la música. 'Bailando dos Corazones' es la fusión con la bachata, con sonido mexicano, y vino esta letra, que es una letra romántica con un ritmo sabroso".

Otro de los temas de este disco, "Madre Tierra (Oye)" habla de disfrutar el viaje de ida y levantarse, abrir los ojos y mirar para arriba, ¿qué siente Chayanne cuando cada mañana abre sus ojos y mira hacia arriba?
"Fue la última [canción] que llegó y no dudamos en grabarla porque es un himno a la felicidad, es una canción que son refranes que usamos normalmente, pero que hemos cambiado... En vez de decir 'perro que ladra no muerde’ decimos, ‘perro que ladra no te preocupes no te morderá'... Es positivo y con ese positivismo yo me levanto. No es que todo el tiempo todo es perfecto, no es como uno quiere, sino que uno hace un plan y comienzan a pasar un montón de cosas que no esperabas, pero las aprendes y sigues luchando y ese es el positivismo del disco en general y me muevo con gusto, con amor, con placer de lo que hago. Cuando me presento en un escenario no sabes los nervios antes de empezar, pero cuando sales lo único que quieres dar es un 'gracias' enorme y así es como yo camino desde que me levanto".

Dentro del álbum hay un tema que cantas mitad en español y mitad en inglés, "Tubuduru". Protagonizaste una película en inglés, haz participado en series, pero nunca haz hecho un crossover formal, ¿por qué?
"Son cosas que no han nacido natural y ha habido muchos compromisos, no se han terminado de hacer, quizás en un futuro puede que salgan, quizás sigo haciendo lo que estoy haciendo y no sale… Recuerdo que estaba haciendo el disco en español y me invitan a hacer un casting para una película, yo estaba en los ensayos y no estaba decidido, mi manager llamó a la productora para que viniera a los ensayos casi casi en secreto. Vino y comenzó a decir: ‘Yo quiero que vaya a New York, por favor’... Ahí me encuentro a Vanessa Williams, maravillosa y hacemos la película ['Dance With Me']... Esas cosas surgen natural y por eso se hizo. Y de esta misma manera no ha habido un disco en inglés completo, pero sí ha habido guiños de canciones en inglés, de interpretaciones de algún tema de Navidad en inglés... Con Tony Bennett que ha sido de las últimas participaciones que he hecho y ha sido un placer grabar con una persona que tiene tanta trayectoria en la música... No te puedo decir cuándo grabaré en inglés todo un disco porque no sé que va a pasar mañana [risas]".

¿Cómo te recibe el público de estas nuevas generaciones latinas que viven en inglés y que te conocen porque escuchan tu música, o crecieron escuchándote por sus papás?
"Es increíble porque algunos me hablan en inglés, yo les contesto en español y me entienden perfectamente... Ahí se crea una complicidad. Yo tengo la suerte, son generaciones. Yo puedo ver a la mamá y la hija en el show, las abuelitas que me coquetean [risas]. Todo es recibido con cariño porque es así, en Miami, en New York, en Chicago, donde sea que me presento pasa. Incluso algunos me dicen: ‘Yo aprendí español con tu música’".

¿Qué se habla en tu casa, en qué idioma hablas con tus hijos?
"En casa se habla español toda la vida. De repente puede haber un cambio en inglés si se está viendo algo en inglés en la televisión, o hay una frase en inglés, también en italiano por parte de la familia de Marina, mi pareja, pero el principal es el español y toda la vida ha sido así y me encanta porque son mis raíces, mi verdad y es mi idioma".

Y NO TE PIERDAS A CHAYANNE EN 'HUMANOS A MARTE':

Chayanne: 'Humanos a Marte"

Chayanne: 'Humanos a Marte"

Popular in the Community

Close

What's Hot