Julio César Chávez Jr. vs. Saúl 'Canelo' Álvarez: La pelea que le urge al boxeo

Chávez Jr. vs. 'Canelo': La pelea que le urge al boxeo

Saúl Álvarez y Julio César Chávez Jr. son los ingredientes de la combinación más espectacular que podría darse en el boxeo mexicano. Una hipotética pelea entre ellos ha vuelto a hacer correr tinta en los diarios deportivos.

Hace un año ambos ostentaban cinturones mundiales, pero su ascenso meteórico a la cima fue zanjado por los peleadores élite: Floyd Mayweather Jr. y Sergio 'Maravilla' Martínez. Ahora cada uno a su manera intenta reconstruir su carrera, pero ya sin el estatus de invicto.

Sin rivales confirmados en el horizonte el rumor sobre una pelea entre los dos ídolos del pugilismo azteca renació, aunque el 'Hijo de la Leyenda' parece estar más interesado que el pelirrojo.

Cuestionado sobre una pelea contra Chávez, 'Canelo' aseguró que busca a rivales de mayor envergadura, aunque no descartó del todo la pelea que todos quieren ver.

"La verdad nosotros tenemos otras ideas ahorita, tenemos otras metas muchos más grandes, obviamente lo vemos cuando pelea, pero tenemos otras metas", dijo el ex campeón welter, que busca una cruce contra el boricua Miguel Cotto.

'Canelo' ha tenido un par de salidas después de su tropiezo ante Mayweather, derrotó al 'Perro' Ángulo y a Erislandy Lara, pero en ambos combates hubo un dejo de insatisfacción entre la afición. Así que para volver a las 'Grandes Ligas' sigue necesitando de una cartelera espectacular, misma que le entregaría Chávez.

Sabedor de lo explosivo de la combinación, el 'Junior' expresó a Salvador Rodríguez de ESPN que una pelea contra 'Canelo' rompería récords de audiencia.

"No sé a qué se refiere con cosas más grandes, sinceramente no creo que haya otra pelea en la que pueda generar más que peleando conmigo, y lo digo en todos los sentidos... Después de Mayweather, no hay nadie más con el que genera más dinero que conmigo", explicó.

Chávez Jr. tampoco ha logrado volver a encender la llama que alumbraba su carrera. Después de perder el título medio ante 'Maravilla' Martínez peleó dos veces con Brian Vera, un peleador de poco cartel, que le causó más problemas de los esperados.

Tan complejo como difícil es la realización de esta pelea, puede pasar a la lista de los combates que nunca se dieron como el esperado Mayweather contra Pacquiao. Sin embargo hay una leve esperanza de que se de en las circunstancias actuales.

La próxima pelea entre el menor de los Chávez, Omar, y el hermano de 'Canelo', Ramón, puede ser un presagio de esta esperada batalla.

FRENTE A FRENTE

julio cesar chavez

Esta es una lista de los pros y contras para que se de el Chávez Jr. vs. 'Canelo'.

PROS

- Sería la pelea de mayor magnitud entre mexicanos en la última década.

- La audiencia podría romper récords tanto en los Estados Unidos como en México.

- Podría ser el principio de una saga de 3 o 4 peleas.

- Propulsaría la carrera del ganador hasta la élite nuevamente.

- Volvería a poner al boxeo mexicano en los primeros planos.

CONTRAS

- El peso, 'Canelo' pelea en super welter y Chávez Jr. en super medio, aunque Chávez padre aseguró que su hijo podría bajar hasta 160 libras para enfrentarse al nativo de Jalisco.

- Chávez Jr. no tiene contrato actualmente con Top Rank, promotora de 'Canelo'

- Sería un golpe irreparable en la carrera del perdedor

- Las televisoras en México serían un obstáculo. Las peleas de Chávez Jr. son exclusivas de TV Azteca y las de Álvarez de Televisa

- Las negociaciones por la repartición de la bolsa lucen complicadas.

Participa en la encuesta aquí:

OPINA: ¿Se deben enfrentar estos dos ídolos mexicanos?

Before You Go

Getty Images
“Cuando un boxeador es golpeado directamente a la cabeza, el cerebro (protegido por el cráneo, las meninges y el líquido cerebro-espinal) choca contra las paredes de la cavidad ósea y da como resultado la destrucción de neuronas”, dijo el doctor Luis García Muñoz, neurocirujano del Hospital General de México a la web Investigación y Desarrollo.
Getty Images
La fuerza de un golpe a la cabeza o a la mandíbula se transmite directamente al tálamo, el hipotálamo, el tallo cerebral y la espina dorsal, lo que ocasiona una conmoción que tiene señales como la confusión, desorientación y en casos extremos, pérdida de la conciencia. Esta última condición es el producto de la interrupción del flujo de sangre momentáneo.
AP
También hay daños a largo plazo. Los boxeadores reciben más golpes en la cabeza que cualquier persona común.Los efectos que presenta un boxeador son diversos, como la encefalopatía pugilística (pérdida de la memoria, la falta de concentración, alteraciones conductuales) y el parkinsonismo (de origen vascular). También se ha descrito la atrofia cerebral (disminución del tamaño del cerebro), según la agencia ID.
Getty Images
Un grupo de investigadores en Alemania, comandados por Hans Forstl, publicó un artículo llamado "El boxeo - Complicaciones agudas y secuelas tardías". En él, informaron que ha habido un promedio de 10 muertes anuales relacionadas con el boxeo desde 1900. De estas muertes, más del 80 por ciento se debieron a lesiones sufridas en el ring en la cabeza y en el cuello. Estas lesiones incluyen rupturas en los vasos cerebrales, hemorragias epidurales y hematomas subdurales, en el que ocurre una hemorragia en el cerebro.
La BBC de la Salud informó que el daño cerebral puede ocurrir de inmediato, lo que puede llevar a la muerte, o puede ocurrir gradualmente.

Según la agencia británica, aunque los boxeadores pueden recuperarse de las lesiones, el tejido cerebral queda dañado.
AP
Las lesiones cerebrales se asocian a el aumento de las proteínas tau en el cerebro, que a su vez están involucradas con la demencia, la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

Muhammad Ali, el mejor boxeador de todos los tiempos, padece la enfermedad de Parkinson. Un evidente signo de los problemas neurodegenerativos que causan los golpes en el boxeo.
Close

What's Hot