15 fotos de las violentas protestas en Ferguson

15 fotos de las violentas protestas en Ferguson

La indignación causada por la muerte del joven afroamericano Michael Brown, a manos de un policía blanco, sigue dejando como resultado protestas, enfrentamientos, saqueos de comercio en Ferguson, una ciudad al norte de St. Louis, Missouri, con una población estimada en alrededor de 22 mil habitantes.

Este martes en la noche, el escenario en general fue más moderado que en las últimas noches, con menos gente, menos enfrentamientos y sin gas lacrimógeno. La policía dijo que aun así hicieron 47 detenciones, principalmente de personas que desafiaron las órdenes de dispersarse, informó la agencia AP.

En St. Louis, la segregación es un componente de las raíces geográficas, culturales y económicas, según la periodista Jeannette Cooperman en su artículo "St. Louis: Una ciudad dividida".

Un estudio de Brown University indicó que en Estados Unidos "el afroamericano promedio vive en barrios donde el 45 por ciento de los habitantes es de la raza negra, 35 por ciento es blanco, 15 por ciento es hispano y un 4 por ciento es asiático". Sin embargo, en los vecindarios al norte de Delmar Blvd, en St. Louis, el 95 por ciento de sus residentes son negros.

Lo inusual en St. Louis, y que explica parte de las tensiones y las protestas que se viven en Ferguson, es que no sólo se habla de racismo "per se", explica Cooperman, es la forma en que las áreas metropolitanas se han fragmentado y que demuestran que la segregación racial y económica persiste, aún cuando las leyes raciales fueron borradas de los libros.

Por otra parte, el alcalde de Ferguson, James Knowles, asegura que no "hay división racial en esa comunidad" y que casi todos los residentes están de acuerdo con él en ese aspecto, a pesar de la semana y media de hechos violentos después de la muerte del adolescente Michael Brown.

"Esa es la perspectiva de todos nuestros residentes. Absolutamente", enfatizó Knowles en entrevista con Tamron Hall para el programa "NewsNation" de MSNBC.

En Ferguson, el 67 por ciento de la población es negra y hay solo tres afroamericanos de los 53 oficiales de la policía de la localidad.

Un reporte indicó que hay una alta tasa de incidentes por perfil racial . En el 2013, el 86 por ciento de las personas que detuvo la policía en Ferguson eran negras y se contabilizó que un 92 por ciento de los afroamericanos había sido sometido algún tipo de registro o investigación por parte de las autoridades.

A causa de los duros enfrentamientos, desde hace varios días el gobernador Jay Nixon transfirió la seguridad del área a la patrulla de caminos de Missouri.

Policías con equipos paramilitares, vehículos blindados, gases lacrimógenos, comercios saqueados son las imágenes que han dado la vuelta al mundo de los enfrentamientos entre las autoridades policiales y los manifestantes.

FOTOS DE LAS PROTESTAS EN FERGUSON:

AP
AP
AP
AP
AP
AP
AP
AP
AP
AP
AP
AP
AP
AP
AP

Popular in the Community

Close

What's Hot