White Collar Boxing: Se extiende modalidad de boxeo entre ejecutivos y empresarios

Ejecutivos arman un 'club de la pelea' real
MILLERSVILLE, MD - SEPTEMBER 16, 2010. David Opie, 49, a physicist by day and a boxer by night, trains at Club One Fitness. He is part of a nation-wide program called White Collar Boxing, which is what it sounds like: people who sit behind a desk all day getting in the ring to spar. (Photo by ASTRID RIECKEN For The Washington Post via Getty Images)
MILLERSVILLE, MD - SEPTEMBER 16, 2010. David Opie, 49, a physicist by day and a boxer by night, trains at Club One Fitness. He is part of a nation-wide program called White Collar Boxing, which is what it sounds like: people who sit behind a desk all day getting in the ring to spar. (Photo by ASTRID RIECKEN For The Washington Post via Getty Images)

Horas en una oficina han obligado a algunos ejecutivos de Nueva York y España a buscar alternativas para relajarse, incluyendo el boxeo.

No aspiran a vivir del deporte de los puños, pues sus trabajos como directivos de empresas o funcionarios les dan para vivir muy bien, lo que buscan es la calma que da descargar todo el estrés acumulado semana a semana.

“El ring se parece a los despachos donde trabajamos, Hay que tantear al otro, averiguar su punto débil y buscar el momento para colocar golpe bueno. Así descargas la tensión”, declaró un ejecutivo que cayó en las redes del adictivo boxeo de cuello blanco que les trae alivio a una vida llena de juntas y tensiones.

White Collar Boxing, es una modalidad de boxeo para ejecutivos que se extiende rápidamente por todo el mundo. El objetivo: hacer una comunidad boxística con directivos de empresas, arquitectos, abogados, banqueros y médicos que disfruten de soltar puños en sus ratos libres.

Uno de los instructores es el ex campeón mundial español Javier Castillejo, quien reconoció que algunos tienen buena pegada.

Pero no solo es cuestión de tomar como terapia los entrenamientos, estos ejecutivos se calzan los guantes y suben al ring frente a un público con miras a que todo lo que se recaude de la función sirva para causas benéficas.

“Lejos de ser un deporte violento, el boxeo fortalece las condiciones de liderazgo como el valor, la precisión, la constancia y el autocontrol. Es un deporte para caballeros, muy apropiado para el mundo de la alta dirección”, declaró Fernando Ayala al medio español, El mundo, el promotor de esta idea que nació en Londres.

Before You Go

Getty Images
“Cuando un boxeador es golpeado directamente a la cabeza, el cerebro (protegido por el cráneo, las meninges y el líquido cerebro-espinal) choca contra las paredes de la cavidad ósea y da como resultado la destrucción de neuronas”, dijo el doctor Luis García Muñoz, neurocirujano del Hospital General de México a la web Investigación y Desarrollo.
Getty Images
La fuerza de un golpe a la cabeza o a la mandíbula se transmite directamente al tálamo, el hipotálamo, el tallo cerebral y la espina dorsal, lo que ocasiona una conmoción que tiene señales como la confusión, desorientación y en casos extremos, pérdida de la conciencia. Esta última condición es el producto de la interrupción del flujo de sangre momentáneo.
AP
También hay daños a largo plazo. Los boxeadores reciben más golpes en la cabeza que cualquier persona común.Los efectos que presenta un boxeador son diversos, como la encefalopatía pugilística (pérdida de la memoria, la falta de concentración, alteraciones conductuales) y el parkinsonismo (de origen vascular). También se ha descrito la atrofia cerebral (disminución del tamaño del cerebro), según la agencia ID.
Getty Images
Un grupo de investigadores en Alemania, comandados por Hans Forstl, publicó un artículo llamado "El boxeo - Complicaciones agudas y secuelas tardías". En él, informaron que ha habido un promedio de 10 muertes anuales relacionadas con el boxeo desde 1900. De estas muertes, más del 80 por ciento se debieron a lesiones sufridas en el ring en la cabeza y en el cuello. Estas lesiones incluyen rupturas en los vasos cerebrales, hemorragias epidurales y hematomas subdurales, en el que ocurre una hemorragia en el cerebro.
La BBC de la Salud informó que el daño cerebral puede ocurrir de inmediato, lo que puede llevar a la muerte, o puede ocurrir gradualmente.

Según la agencia británica, aunque los boxeadores pueden recuperarse de las lesiones, el tejido cerebral queda dañado.
AP
Las lesiones cerebrales se asocian a el aumento de las proteínas tau en el cerebro, que a su vez están involucradas con la demencia, la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

Muhammad Ali, el mejor boxeador de todos los tiempos, padece la enfermedad de Parkinson. Un evidente signo de los problemas neurodegenerativos que causan los golpes en el boxeo.

Popular in the Community

Close

What's Hot