Violinista toca su instrumento mientras se somete a cirugía cerebral para localizar el origen de su temblor

Violinista toca su instrumento mientras se somete a cirugía cerebral

Cuando Roger Frisch, un concertista de violín con la Orquesta de Minnesota, fue diagnosticado con un temblor en 2009, temía que sería el fin de su carrera musical.

Debido a un trastorno neurológico conocido como temblor esencial, Frisch sufría de movimientos temblorosos involuntarios en sus manos, lo cual interfería con su habilidad de tocar su instrumento.

Aunque tomó varios años, unos médicos lograron convencer a Frisch a someterse a la estimulación cerebral profunda, un procedimiento quirúrgico en la que un aparato médico es implantado para enviar impulsos eléctricos a áreas específicas del cerebro. Los doctores le aseguraron que después de la operación, Frisch sería capaz de activar el dispositivo con un botón, lo que le permitiría controlar su temblor.

Sin embargo, para que el aparato funcione, tiene que ser colocado en el lugar preciso del cerebro. Afortunadamente, al equipo médico se le ocurrió una solución brillante para localizar el origen del temblor leve de Frisch.

Según el Daily Mail, los doctores pusieron un acelerómetro en la punta del arco de su violín para transmitir sus temblores en un gráfico en la pantalla de una computadora. Mientras Frisch tocaba su instrumento durante el procedimiento, los cirujanos observaban la pantalla para determinar dónde deberían implantar el aparato.

Frisch se sometió a la cirugía en la primavera y dice que fue todo un éxito. Desde entonces, el violinista ha reanudado su carrera musical y ha continuado tocando con la orquesta.

Before You Go

Heroicos rescates

Popular in the Community

Close

What's Hot