Huffpost Voces

Madres y niños salvadoreños desisten del 'sueño americano' y optan por deportación

Publicado: Actualizado:
IMMIGRANTS ARRIVED DEPORTED SALVADOR
JOHAN ORDONEZ via Getty Images

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — Catorce menores salvadoreños y sus madres regresaron el lunes al país deportados desde Estados Unidos después que decidieron no continuar con el proceso judicial ante un juez, que debía determinar si cumplían los requisitos para quedarse en el país. Todos habían entrado a Estados Unidos sin autorización por la frontera con México.

"Estamos haciendo la recepción de las primeras 14 familias retornadas de los Estados Unidos, son 14 madres acompañadas de sus niños y niñas. Once niños y tres niñas, entre uno y 15 años", dijo en conferencia de prensa el director general de Migración y Extranjería, Héctor Rodríguez.

El funcionario dijo que es la primera repatriación de menores que llegaron con sus madres a Estados Unidos y que ya habían iniciado el proceso migratorio para definir su situación.

"Ellos decidieron regresar al país. Ya estaban en el proceso y han desistido", afirmó.

Por su parte, Liduvina Magarín, viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, explicó que los repatriados estaban en centros de detención y habían recibido el apoyo de las autoridades consulares salvadoreñas para presentarse ante un juez de migración, "pero decidieron regresar; ese es un derecho de cada compatriota, de continuar el proceso o regresar, y eso es lo que se ha cumplido, respetando sus derechos".

El Salvador mantiene la postura que no recibirá a los menores migrantes que viajaron sin autorización a Estados Unidos mientras un juez en ese país no determine si son elegibles para quedarse en el país.

Según informes oficiales estadounidenses, más de 57.000 menores no acompañados ingresaron al país sin autorización desde octubre.

La cancillería salvadoreña ha enviado a cónsules para dar asistencia jurídica a los menores que han ingresado a Estados Unidos sin autorización, pero Margarín dijo que "ha bajado el flujo de niños y niñas que llegan a la frontera sur (de Estados Unidos)".

Relacionado en HuffPost Voces:

Close
Deportación
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección