Mira el dramático rescate de yazidíes que huyen de milicianos del Estado Islámico en Irak

Mira el dramático rescate de personas que huyen en Irak

Un equipo de televisión de CNN captó el dramático rescate de unos yazadíes desesperados, quienes se encontraban en las montañas de Sinjar, y que al ver el helicóptero no dudaron -entre la angustia y la esperanza- en subirse a la nave.

El reportero de esa cadena, Ivan Watson, describió la misión como "heroica".

"En algunas ocasiones llegamos a aterrizar por períodos muy cortos de tiempo y en medio de la explosión de polvo y del caos, estos civiles desesperados venían hacia nuestro helicóptero, nos tiraban los niños a bordo de la nave. Nuestro equipo trataba de subir a tantos como fuera posible", relató Watson.

Familias, entre las que figuraban bebés y ancianos, lograron ser rescatados y comenzaban a llorar dentro del helicóptero. Muchos niños iban solos, pues sus padres han muerto o desaparecieron mientras escapaban de los yihadistas por las zonas montañosas del norte de Irak.

Los yazidíes son una de las minorías más pequeñas dentro de Irak, descendientes de los kurdos, y vista como una secta preislámica. Algunos musulmanes se refieren a ellos como "adoradores del diablo".

Desde este domingo, el gobierno estadounidense ha comenzado a apoyar a las tropas kurdas ("Peshmergas"), quienes están combatiendo en el norte de Irak contra los milicianos del Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés).

Con el apoyo de la aviación iraquí y estadounidense, los "peshmergas" mantienen la presión sobre ISIS [como se le denominaba anteriormente al Estado Islámico] con el fin de recuperar los territorios ocupados en la ciudad de Mosul, la segunda más importante del país después de Bagdad.

Los yihadistas han amenazado de muerte a los yazadíes que no quieran convertirse al islam.

Es difícil determinar la cifra de yazidíes, dispersos entre el norte iraquí, el noroeste de Siria y el sudeste de Turquía, pero el número puede oscilar entre los 70 mil a los 500 mil.

Definir la religión de los yazidíes es complejo pues lo mismo veneran la Biblia como el Corán.

MIRA LAS FOTOS TOMADAS POR EL PERIODISTA IVAN WATSON DURANTE EL RESCATE Y PUBLICADAS EN SU CUENTA DE TWITTER:

@IvanCNN
"Una mamá con su bebé. Un cargamento precioso a bordo del helicóptero de la fuerza iraquí, quienes han logrado rescatar a yazidíes del Monte Sinjar", escribió el corresponsal Ivan Watson, de CNN.
@IvanCNN
Una pareja de ancianos también fue rescatada.
@IvanCNN
"Mientras los soldados iraquíes disparaban a milicianos del Estado Islámico, una niña sostiene la mano de una mujer y se coloca mi casco, la hermana se cubre los oídos", Ivan Watson.
@IvanCNN
"Quienes participaron de esta operación son héroes", Ivan Watson.
@IvanCNN
"Aziza, de 15 años, fue rescatada y está salvo en el helicóptero. Su padre desapareció después de un ataque de ISIS hace una semana".
@IvanCNN
"Después de una caótica y desesperante labor de rescate, el helicóptero de la Fuerza Aérea de Irak lleva al menos 20 personas, quienes están traumatizadas, hambrientas, deshidratadas", Ivan Watson.

Before You Go

Las víctimas del Estado Islámico

Popular in the Community

Close

What's Hot