Gigante chino Zhilei Zhang, comienza su camino rumbo al título pesado

Gigante chino quiere ser la nueva estrella del boxeo
China's Zhilei Zhang reacts after being declared the winner over Australia's Johan Linde during a super heavyweight over 91-kg preliminary boxing match at the 2012 Summer Olympics, Wednesday, Aug. 1, 2012, in London. (AP Photo/Patrick Semansky)
China's Zhilei Zhang reacts after being declared the winner over Australia's Johan Linde during a super heavyweight over 91-kg preliminary boxing match at the 2012 Summer Olympics, Wednesday, Aug. 1, 2012, in London. (AP Photo/Patrick Semansky)

Con 6.49 pies (1.98 metros) de estatura el chino Zhang Zhilei busca traer sangre nueva y emoción a la división de los pesos completos.

Este viernes el medallista de plata olímpico de 31 años hará su debut profesional cuando escale a un ring en Fallon, Nevada, en una velada que transmitirá Noche de Combates.

El peleador que hace ver a todos los que están a su lado como pequeños enanos, y se apoda “Big Bang”, se medirá a cuatro rounds al zurdo Curtis Lee Tate, quien ha ganado sus seis encuentros por nocaut y ha sido derrotado en cuatro ocasiones.

“Hemos esperado cerca de cinco años, esta podría ser la primera pelea de un peleador que podría llegar a ser histórico, pues su meta sería ser el primer campeón de peso completo de China. Hay potencial, pero esta en un proceso de aprendizaje que requerirá de trabajo y dedicación”, dijo su promotor Dino Duva.

“Hemos esperado mucho tiempo para el debut de Zhilei”, dijo Duva, quien para poder traer el duelo a suelo americano tuvo que viajar cerca de 220 mil millas (16 viajes redondos a China).

Zhang empezó en el boxeo a la edad de 15 años aseguró que llegó el momento de dar un paso adelante en sus metas.

“Entrené muy duro para esta pelea. Todo ha ido con calma porque me he apegado a los entrenamientos”, dijo el peleador oriental

Before You Go

Getty Images
“Cuando un boxeador es golpeado directamente a la cabeza, el cerebro (protegido por el cráneo, las meninges y el líquido cerebro-espinal) choca contra las paredes de la cavidad ósea y da como resultado la destrucción de neuronas”, dijo el doctor Luis García Muñoz, neurocirujano del Hospital General de México a la web Investigación y Desarrollo.
Getty Images
La fuerza de un golpe a la cabeza o a la mandíbula se transmite directamente al tálamo, el hipotálamo, el tallo cerebral y la espina dorsal, lo que ocasiona una conmoción que tiene señales como la confusión, desorientación y en casos extremos, pérdida de la conciencia. Esta última condición es el producto de la interrupción del flujo de sangre momentáneo.
AP
También hay daños a largo plazo. Los boxeadores reciben más golpes en la cabeza que cualquier persona común.Los efectos que presenta un boxeador son diversos, como la encefalopatía pugilística (pérdida de la memoria, la falta de concentración, alteraciones conductuales) y el parkinsonismo (de origen vascular). También se ha descrito la atrofia cerebral (disminución del tamaño del cerebro), según la agencia ID.
Getty Images
Un grupo de investigadores en Alemania, comandados por Hans Forstl, publicó un artículo llamado "El boxeo - Complicaciones agudas y secuelas tardías". En él, informaron que ha habido un promedio de 10 muertes anuales relacionadas con el boxeo desde 1900. De estas muertes, más del 80 por ciento se debieron a lesiones sufridas en el ring en la cabeza y en el cuello. Estas lesiones incluyen rupturas en los vasos cerebrales, hemorragias epidurales y hematomas subdurales, en el que ocurre una hemorragia en el cerebro.
La BBC de la Salud informó que el daño cerebral puede ocurrir de inmediato, lo que puede llevar a la muerte, o puede ocurrir gradualmente.

Según la agencia británica, aunque los boxeadores pueden recuperarse de las lesiones, el tejido cerebral queda dañado.
AP
Las lesiones cerebrales se asocian a el aumento de las proteínas tau en el cerebro, que a su vez están involucradas con la demencia, la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.

Muhammad Ali, el mejor boxeador de todos los tiempos, padece la enfermedad de Parkinson. Un evidente signo de los problemas neurodegenerativos que causan los golpes en el boxeo.
Close

What's Hot