Obama autoriza bombardeos aéreos en Irak

Obama autoriza bombardeos aéreos en Irak

(EN DESARROLLO)

Obama se propuso terminar la guerra en Irak, sin embargo la autorización de ataques aéreos limitados contra militantes islamistas estarían marcando un nuevo capítulo en política exterior con la decisión que anunció el Presidente este jueves en la noche.

"No permitiré otra guerra en Irak, los soldados no van a regresar a pelear", especificó Barack Obama en un mensaje desde la Casa Blanca en horas de la noche.

El secretario de prensa del Pentágono, contraalmirante John Kirby, dijo que dos jets F/A-18 dejaron caer bombas de 500 libras (226 kilogramos) sobre una pieza de artillería y el camión que la remolcaba este viernes en la mañana, de acuerdo con AP.

El mandatario estadounidense precisó que los ataques aéreos están dirigidos y localizados contra los extremistas de ISIS, que ahora cambiaron su nombre a Estado Islámico (EI).

El anuncio refleja el profundo compromiso del gobierno estadounidense en Irak desde que a finales del 2011, Obama anuncio el retiro de las tropas norteamericanas de Irak, una década después de que inició la intervención militar en ese país, precisó la agencia AP.

El Presidente informó también que las fuerzas militares estadounidenses habían comenzado a entregar ayuda humanitaria a los iraquíes, la que mayoritariamente está siendo lanzada desde aviones. Los iraquíes están huyendo a las montañas y buscan escapar de las fuerzas yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

Obama vivió un momento de popularidad cuando criticó la invasión estadounidense a ese país, operación que se inició en el 2003 durante el mandato de George W. Bush.

El Consejo de Seguridad de la ONU manifestó su preocupación por los miles de yazidíes y cristianos, que han sido desplazados de sus casas y quienes están viviendo bajo deplorables condiciones de vida.

Las espeluznantes imágenes que verán en la galería de abajo se difundieron a principios de junio y reflejan el incremento de las tensiones sectarias entre chiíes y suníes.

ADVERTENCIA: FOTOS EXPLÍCITAS DE EJECUCIONES MASIVAS EN IRAK

186170507142

726790335107

isis

406035702161

13206006733

El Estado Islámico y sus aliados suníes capturaron una extensa franja del norte de Irak, incluida la ciudad de Mosul, y Tikrit, donde nació Sadam Husein. El grupo simpatizante de al-Qaida también pelea en Siria.

Popular in the Community

Close

What's Hot