Regreso a clases: ¿Qué hacer con los niños inmigrantes solos?

Regreso a clases: ¿Qué hacer con los niños inmigrantes solos?

Bajo ley federal, todos los niños en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, tienen derecho a la educación pública gratuita. A pocas semanas del inicio del nuevo curso escolar, la pregunta es: ¿Qué hacer con los niños inmigrantes solos que han arribado a la frontera sur?

"No ha comenzado el curso, y realmente estamos aguantando la respiración para ver qué pasará en el primer día de escuela", dijo Caroline Woodason, directora asistente de Dalton Public School en Georgia, al periódico USA Today.

El sistema escolar en EE.UU. todavía no tiene el panorama claro de qué sucederá con alrededor de 50 mil niños que han arribado a la frontera sur y quienes debían comenzar el año académico este otoño, de acuerdo con el reportaje de Jolie Lee de USA Today.

Los niños recién llegados provienen en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador. Distritos escolares en Florida, Texas y Georgia están alertados de la existencia de estos menores en los estados, pero hasta la fecha no pueden precisar cuántos se matricularán.

Francisco Negron, consejero general del National School Board Association, enfatizó que, a diferencia de otros años, ésta es "una nueva oleada de estudiantes inmigrantes que están viniendo sin ningún guardián, sin ningún adulto".

Algunos niños - de acuerdo con USA Today- se matricularon en escuelas de Georgia el pasado año y ni siquieran hablaban español, sólo se comunicaban con el dialecto de su región de origen y nunca habían visto una computadora.

"No sabemos el nivel educacional, incluso no podemos corroborar si han asistido a la escuela anteriormente. El problema del lenguaje y otros asuntos operativos incrementa los costos de la presencia de estos menores en el sistema público escolar de Estados Unidos", reiteró Negron.

Miami es una de las ciudades que potencialmente podría estar más impactada con las matrículas de niños solos inmigrantes. Tiene la comunidad hondureña más grande de territorio estadounidense y en los últimos tres meses, ya han incorporado al menos unos 300 pequeños, todos provenientes de Honduras, a las clases que se inician en la segunda quincena de agosto.

El superintendente del Condado Miami-Dade, Alberto Carvahlo, destacó recientemente ante la prensa que las escuelas públicas de sur de Florida están preparadas para recibir a los menores inmigrantes.

Más de 52 mil niños sin acompañantes han sido capturados en la frontera sur de Estados Unidos desde octubre del pasado año hasta la fecha. Entre 60 mil y 90 mil niños podrían cruzar la frontera al finalizar el 2014 y más de 140 mil podrían llegar en el 2015, de acuerdo con estadísticas de la Casa Blanca.

Esas cifras representan más del doble de los 24,668 que ingresaron en el 2013 y el triple de los 13,625 niños en el 2012, según un reporte de Center for Gender and Refugee Studies and Kids in Need of Defense.

Before You Go

Detención de niños

Popular in the Community

Close

What's Hot