Huffpost Voces

California dispuesta a albergar más niños inmigrantes

Publicado: Actualizado:
CALIFORNIA CHILDREN IMMIGRANTS
ASSOCIATED PRESS

MEXICO (AP) — El gobernador de California, Jerry Brown, dijo que su estado está dispuesto a albergar a más niños migrantes centroamericanos si es necesario, pero reiteró que Estados Unidos tiene que encontrar una solución a largo plazo a una crisis inmigratoria que abarca a México y Centroamérica.

"Haré lo que pueda para asegurar que haga lo que le corresponde para albergar a cualquier niño pequeño que necesite protección", dijo Brown después de reunirse con más de una docena de líderes religiosos centroamericanos y el arzobispo de Los Angeles, José Horacio Gómez, para discutir la ola de menores centroamericanos y familias que están cruzando ilegalmente a Estados Unidos.

"Estoy dispuesto a apoyar albergues adicionales para hacer frente a este reto inmediato que tenemos", dijo Brown.

Una base naval en el Condado Ventura, conocida como "Edificio 267", es una de tres instalaciones preparadas por el gobierno federal para albergar a cientos de niños centroamericanos, además de albergues en Texas y Oklahoma.

Aunque la visita de tres días de Brown a México está dirigida en lo fundamental a asuntos de negocios, el gobernador también se refirió a la inmigración.

Brown dijo que Estados Unidos tiene que mirar más allá del asunto de la frontera y lograr la cooperación de México y Centroamérica para encontrar una solución para controlar el flujo de inmigrantes.

Estados Unidos "tiene que mantener un marco humanitario de referencia al tratar con estos inmigrantes menores de edad y los gobiernos centroamericanos tienen que tomar medidas valientes para solucionar el problema, y México también tiene que ser parte de la solución", dijo Brown.

El gobernador dijo que la ola de niños migrantes no puede considerarse un asunto militar y que Estados Unidos puede gastar mejor su dinero invirtiendo en programas de desarrollo en Centroamérica.

"El gobierno de Estados Unidos está gastando 20.000 millones de dólares en la frontera (con México) y una fracción de ese dinero que se invierta en otros problemas en Centroamérica pudiera crear mucha más seguridad", dijo.

El martes más temprano, Brown dedicó su atención a la educación y la energía durante el segundo día de su visita a México.

Como parte del llamado de Brown a fortalecer las relaciones con México, la Universidad del Sur de California anunció la firma de un acuerdo con la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) para ofrecer conjuntamente becas a estudiantes de posgrado mexicanos para estudiar en USC.

El gobernador también firmó un acuerdo no vinculante con autoridades mexicanas para reducir las emisiones de gases de invernadero y combatir el cambio climático, que incluye iniciativas para alinear programas ambientales y de fortalecimiento de la eficiencia de combustible de camiones en ambos lados de la frontera.

Además de discutir temas como inmigración y energía con el presidente Enrique Peña Nieto, Brown dijo que hablaron de formas en que se pueden reducir las largas esperas en el cruce internacional Tijuana-San Diego.

Brown dijo que espera tener listas propuestas para cuando Peña Nieto visite California en Agosto.

El miércoles, el gobernador planea concluir su visita con la firma de un acuerdo comercial con México, que es el principal mercado de exportación de California.

El viaje, organizado por la Cámara de Comercio de California, incluye una delegación de más de 100 personas en representación del gobierno, empresas, entidades de fomento económico, inversión y política. Los delegados pagaron 5.000 dólares cada uno por el viaje, que subsidia el costo del viaje de Brown.

___

El reportero de la AP Mark Stevenson contribuyó a este despacho.

Relacionado en HuffPost Voces:

Detención de niños
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección