Ellas son 'Las Patronas' que ayudan a los niños migrantes a llegar a Estados Unidos

Ellas son quienes ayudan a los niños migrantes a llegar a la frontera

Durante los últimos meses, miles de niños migrantes de América Central han llegado a la frontera entre Estados Unidos y México para escapar de la violencia y la pobreza que plagan sus países de origen. Muchos de ellos intentan cruzar por México a bordo de “La Bestia”, un tren de carga que recorre el país de sur a norte. Sin embargo, este medio de transporte es extremadamente arriesgado, ya que los migrantes pueden morir o ser mutilados si se caen del tren. También pueden sufrir extorsiones, robos, violaciones y asesinatos a manos de miembros del crimen organizado y policías corruptos.

El viaje hacia el norte está lleno de peligros, pero un grupo de mujeres en Veracruz, México, ha ayudado a migrantes centroamericanos desde hace 20 años.

Conocidas como “Las Patronas”, estas mujeres proveen alimentación a los que van rumbo a los Estados Unidos a bordo de La Bestia. Las Patronas llenan bolsas de plástico con arroz y agua y las reparten a los migrantes cuando el tren pasa por Veracruz.

El esfuerzo de estas mujeres se ha vuelto aun más importante debido al creciente número de mujeres y niños que están huyendo de Centroamérica.

“Antes viajaba puro hombre, pero ahorita ya no”, dice Julia Ramírez, una de Las Patronas, en el video que está arriba. “Viaja ya toda la familia, lo que es señoras, muchachas embarazadas, niños, bebés. Nos ha tocado señoras que llevan su bebé en el tren”.

El año pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos le otorgó el premio de Derechos Humanos 2013 a Norma Romero Vásquez, fundadora de Las Patronas, para reconocer el gran trabajo del grupo.

Puedes ver la historia completa de Las Patronas en el video que está arriba.

Before You Go

La ruta de La Bestia

Tren La Bestia

Popular in the Community

Close

What's Hot