Hillary Clinton le asegura a Jorge Ramos que ley migratoria del 2008 no debe cambiarse

Hillary Clinton y Jorge Ramos se ponen de acuerdo

En entrevista con Jorge Ramos, la exsenadora y posible candidata presidencial, Hillary Clinton, dijo que está a favor de que se revise caso por caso de los niños centroamericanos, quienes han llegado solos a la frontera sur de Estados Unidos, con el fin de determinar si califican para una ley de inmigración que los protege como refugiados.

Clinton, en entrevista con el periodista mexicano para su programa America, en el canal Fusion, manifestó su oposición a modificar la ley migratoria del 2008, actualmente evaluada por el Congreso y que fue firmada por el presidente George W. Bush.

La ley del 2008 hace frente a la trata de personas y fue aprobada en un momento en que cada año cruzaban ilegalmente la frontera menos de 10 mil menores, quienes llegaban sin acompañantes. De acuerdo con la Casa Blanca, a finales del 2014 se espera que sean 90 mil.

La medida fue idea de la senadora Diane Feinstein, y se convirtió en parte de la Ley de William Wilberforce para la "Protección de Víctimas del Tráfico Humano", nombrada en honor de un activista contra la esclavitud del siglo XVIII.

Fue aprobada sin contratiempos y de acuerdo con sus reglamentos, los menores de México y Canadá -que lleguen sin acompañante- deben ser sometidos a una primera revisión por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes pueden ordenar que sean devueltos de inmediato a menos que puedan demostrar que su vida corre peligro si son regresados.

Este pasado 25 de julio, Jorge Ramos le preguntó a la exsecretaria de Estado: "¿Debemos cambiar la ley del 2008?". Hillary Clinton respondió:

"No, yo creo que no debemos cambiar la ley. No, y por eso es que estoy a favor de procedimientos apropiados con el respaldo de fondos del Congreso, que se está oponiendo, y que por eso se están tomando decisiones individuales".

Tomorrow on AMERICA: @jorgeramosnews and @HillaryClinton one-on-one interview! Tune in at 10p on @ThisIsFusion pic.twitter.com/5lklaCUH7M

— AMERICA (@ThisIsAmerica) July 28, 2014

Hillary Clinton Backs Refugee Screening Abroad for Central American Kids http://t.co/WfHjxLvzMU via @ThisIsFusion

— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) July 26, 2014

La reacción republicana a la respuesta de Clinton no se hizo esperar.

"Hillary Clinton se gana el premio en dar un vuelco total a la veleta. Es imposible de creer que en menos de 24 horas cambie su punto de vista en relación con la ley de inmigración del 2008 especialmente cuando está hablando con un periodista hispano que sirve a una gran audiencia de televidentes hispanos. El tour de Hillary Clinton, a raíz de su nuevo libro, nos revela que es capaz de decir cualquier cosa con el fin de conectarse con el pueblo estadounidense, pero su proxenetismo rebasa los niveles", dijo Izzy Santa, vocera del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) RNC, a HuffPost Voces.

De acuerdo con un comunicado de prensa del RNC, Hillary Clinton en entrevista con National Public Radio (NPR, por sus siglas en inglés), asumió otra postura en relación con la ley este pasado 24 de julio.

"Creo que tenemos que mirarla ya que formó parte de un paquete completo. Tenemos dos categorías de personas representadas en estos niños pobres que cruzan nuestra frontera. Aquellos migrantes, niños que dejan sus países por varias razones, especialmente económicas y porque quieren reunirse con miembros de su familia, y tenemos refugiados, personas que sí tienen verdaderas razones para ser amenazadas".

"Necesitamos más recursos para ser destinados allí [a la frontera] y eso es lo que el Presidente y los demócratas están pidiendo. Necesitamos más flexibilidad en nuestras leyes. Nuestras leyes realmente no están diseñadas para tratar y tomar decisiones en las circunstancias actuales", enfatizó Clinton en entrevista con John Harwood.

Before You Go

Detención de niños

Popular in the Community

Close

What's Hot