Huffpost Voces

Video muestra golpiza de policías a hispano en California

Publicado: Actualizado:
Policias golpean a joven hispano arrestado
Policias golpean a joven hispano arrestado

SANTA ANA, California, EE.UU. (AP) — Las imágenes de una cámara de vigilancia instalada en una casa particular parecen mostrar a policías del sur de California que tunden a un hombre que intentaba huir y le golpean las piernas con una porra.

Edgar Vargas Arzate, de 27 años, trató de escapar de los policías de Santa Ana que habían atendido una llamada que denunció un allanamiento y lo atraparon en un patio privado, reportó el sábado el periódico The Orange County Register.

Arzate no se ve en la pantalla durante la mayor parte del video, que carece de audio y dura un minuto, y no queda claro qué está haciendo.

Un agente al parecer lo golpea en seis ocasiones mientras intentan esposarlo. Puede verse a otro agente que cimbra una porra contra las piernas del detenido que yace en el suelo.

El incidente que tuvo lugar el 20 de junio está siendo sometido a una investigación interna, de acuerdo con el cabo Anthony Bertagna, portavoz de la policía.

Los agentes supieron que había de la cámara de vigilancia la noche del incidente pero les fue imposible obtener una copia de las imágenes durante varias semanas, así que la investigación apenas ha dado inicio, agregó.

Arzate, que fue hospitalizado, se declaró inocente de los cargos de intento de allanamiento, agresión física de un policía, resistirse al arresto y abrir un vehículo.

Los abogados de oficio de Arzate no estuvieron disponibles el sábado, cuando están cerradas las oficinas del condado, y tampoco respondieron a los mensajes por correo electrónico enviados por The Associated Press en busca de declaraciones sobre el caso.

Las imágenes fueron tomadas por cámaras de seguridad instaladas en la casa de Míriam Grajales, quien dijo que un policía comenzó a golpear a Arzate después de que éste cayera al suelo, según el Register.

"(El policía) comenzó a golpearlo duro, con coraje", declaró Grajales. "El tipo gritaba '¡ayúdenme!, ¡ayúdenme!'"

La madre de Arzate cree que su hijo, que ha tenido problemas de adicción a las drogas y antecedentes penales que se remontan a 2005, estaba intoxicado ese día y huyó de la policía por paranoia.

"Sí, que lo arresten y lo castiguen, pero ¿para qué le pegan?", dijo Olivia Arzate.

___

Con información del periódico The Orange County Register: http://www.ocregister.com

En Internet

Realizan protesta contra la brutalidad policíaca en California ...

Video: Impactantes imágenes de brutalidad policial en California – RT

Brutalidad Policíaca en California. | Centro de Medios Libres México

Policia de California golpea a mujer tras resistirse a arresto ...