Una ballena levanta el kayak en el que navegaba una pareja

Una ballena levanta el kayak en el que navegaba una pareja

Olvídense de cualquier escena de ballenas que hayan visto antes en el cine o la televisión. Lo que están por ver es más impresionante que cualquier aventura de ficción, y ocurrió en la vida real.

Una pareja salió a dar un paseo en kayak por el Puerto Madryn, en la Patagonia Argentina, sin sospechar que lo que experimentarían ese día sería totalmente extraordinario.

Navegaban entre ballenas cuando una de ellas se acercó hasta su embarcación. "Mira, te viene a morder el remo", se escucha en el video publicado en YouTube por la usuaria gisela6652. De pronto, el diminuto kayak quedó posado justo encima del gigantesco animal marino, que al elevar su lomo por fuera del agua alzó consigo a los sorprendidos e indefensos kayakistas. "¡Estamos arriba de la ballena, estamos arriba de la ballena, mantén el equilibrio!".

El hecho registrado en video se ha convertido en un fenómeno viral, y mientras que para los cibernautas el encuentro ultra cercano de los navegantes con las ballenas resulta por demás emocionante, para las autoridades de turismo de Puerto Madryn ha sido motivo de serios cuestionamientos.

La subsecretaria de Tursimo de esa entidad argentina, María Alicia Sacks, criticó la actitud "irresponsable" de la pareja que "se acercó" a las ballenas, y señaló que existe una legislación que prohíbe que la gente se aproxime de esta manera a los cetáceos.

Según publica La Nación, Sacks afirma que acercarse a las ballenas no sólo puede resultar molesto para los animales, sino altamente peligroso para los kayakistas. En la provincia del Chubut, donde se ubica el Puerto Madryn, la ley indica que está prohibida "toda actividad de acercamiento y/o persecución, navegación, natación y buceo, a cualquier especie de mamíferos marinos y sus crías, en las costas y mar de jurisdicción provincial durante todo el año calendario".

José María Musmeci, ministro de Ambiente de Chubut, señaló al respecto que "lo que fallan son los controles por parte de la autoridad de aplicación en el mar".

Before You Go

Ballenas impactantes

Close

What's Hot