10 cosas que no sabías acerca del tequila

10 cosas que no sabías acerca del tequila

Hay muchas buenas razones para tomar tequila , pero si necesitas una más para animarte, aquí te la tenemos. ¡Hoy es el Día Nacional del Tequila! Cada 24 de julio esta ocasión celebra la bebida nacional de México que es reconocida por todo el mundo como un símbolo de la cultura mexicana.

Pero este aguardiente también tiene una rica historia que sólo suma más sabor a su leyenda. Aquí están 10 cosas que quizás no sabías acerca del tequila.

1
Tiene un origen legendario
HECTOR GUERRERO vía Getty Images
La Leyenda del Tequila cuenta que hace varios siglos, una terrible tormenta golpeó un campo de agave y algunos rayos cayeron sobre los corazones de estas plantas, quemándolos. Debido al cocimiento de los almidones, los corazones se convirtieron en un tipo de miel. Cuando los indígenas observaron el fenómeno y probaron el dulce néctar, lo entendieron como un regalo divino y lo integraron a su vida espiritual. Después de la llegada de los españoles, quienes trajeron la destilación a México, la bebida de agave se empezó a destilar para crear el aguardiente que llegaría a ser el tequila.
2
El nombre Tequila se refiere a la región en donde nació
AFP vía Getty Images
El municipio de Tequila, Jalisco, está ubicado a sólo una hora de Guadalajara y produce la gran mayoría del tequila, aunque la bebida también se elabora en algunas partes de los estados de Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato. Para llamarse tequila, el aguardiente debe ser fabricado en México y contener al menos un 51 por ciento de azúcares que provienen del agave.
3
José Cuervo fue una persona real
fatal.heart/Flickr
En 1758, el rey Fernando VI le otorgó a José Antonio de Cuervo una concesión de tierras en la zona de Tequila para que él pudiera cultivar agave. Treinta y siete años después, el rey Carlos IV le dio a su hijo, José María Guadalupe Cuervo, la primera licencia para producir y comercializar tequila en la región. Así comenzó la destilería más antigua de Jalisco.
4
Puedes abordar un tren para explorar el mundo del tequila
En Jalisco, hay un tren llamado el "Tequila Express" en el que puedes probar varios tequilas mientras viajas por campos de agave azul. El viaje concluye con una visita a una destilería.
5
También puedes visitar el Museo del Tequila y el Mezcal
katiebordner/Flickr
El Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM) se encuentra en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México y tiene como objetivo promover y enaltecer la cultura de los tequilas a través de exposiciones, conciertos y presentaciones de destilados mexicanos.
6
El tequila fue considerado la mejor medicina contra la influenza
Bill Boch via Getty Images
Se dice que la costumbre de tomar al tequila con limón y sal se adoptó cuando una epidemia de influenza llegó al norte de México durante la década de 1930, ya que los médicos aseguraban que este remedio era la mejor manera de resistir la enfermedad.
7
Ayudó a los EE.UU a sobrevivir tiempos difíciles
Imagno via Getty Images
En la década de 1920, cuando la Prohibición ilegalizó la venta del alcohol en los Estados Unidos, el tequila se popularizó en el suroeste del país, ya que la bebida se podía contrabandear fácilmente por la frontera.
8
El tequila se puede usar para producir diamantes
Mark Evans vía Getty Images
En 2008, un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que había descubierto un método para producir diamantes sintéticos usando tequila.
9
La botella de tequila más cara del mundo cuesta 3.5 millones de dólares
HECTOR GUERRERO vía Getty Images
La botella bautizada "La ley del diamante" está decorada con 2.5 kilogramos de platino y 4,100 diamantes. "Esta es la joya más importante que se ha creado en México desde la época de la Colonia y es tal vez, la joya más importante y más costosa que se ha creado en el mundo, en los últimos 15 años", dijo José Dávalos Mejía, representante de los fabricantes de la pieza, a CNN México en 2011. La botella hizo una gira mundial y fue exhibida en ciudades como Nueva York, Madrid, Londres, Berlín, Hong Kong, París y Moscú.
10
La apreciación del tequila está creciendo a nivel mundial
HECTOR GUERRERO vía Getty Images
En 1995, México contaba con sólo 36 destilerías, pero ahora existen 119. Del mismo modo, las exportaciones del tequila se han triplicado en la última década, de 64 millones de litros en 1995 a 170 millones el año pasado, de acuerdo con información del periódico Excélsior. México envía la bebida a 120 países de todo el mundo, pero los Estados Unidos consume la mayor cantidad, con aproximadamente 140 millones de litros anuales.

Before You Go

Auténtica Margarita Ligera

Bebidas con tequila

Popular in the Community

Close

What's Hot