Eva Longoria se pone fuerte y exige reforma migratoria y solución para los niños de la frontera

Eva exige reforma migratoria: 'Es inaceptable y no americano'
NEW YORK, NY - APRIL 26: Actress and executive producer Eva Longoria attends Tribeca Talks: After the Movie: Food Chains - 2014 Tribeca Film Festival at SVA Theater on April 26, 2014 in New York City. (Photo by Astrid Stawiarz/Getty Images)
NEW YORK, NY - APRIL 26: Actress and executive producer Eva Longoria attends Tribeca Talks: After the Movie: Food Chains - 2014 Tribeca Film Festival at SVA Theater on April 26, 2014 in New York City. (Photo by Astrid Stawiarz/Getty Images)

Eva Longoria fuerte y clara defiende a los niños de la frontera y pide una acción inmediata de parte de los dos partidos para que ya se solucione.

El martes (22 de julio) por la noche se entregaron los premios de la Conferencia Anual del Concilio de la Raza (NCLR) en Los Angeles. Gloria Molina, supervisora del primer distrito de Los Angeles; Angélica Salas, directora ejecutiva del Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA); José Díaz Balart, periodista de NBC y Telemundo; Manny Mota, exestrella de los Dodgers de Los Angeles y la actriz y productora Eva Longoria fueron los elegidos este año. Para ninguno fue ajeno el tema de la migración y todos se pusieron firmes al exigir un mejor trato con los llamados "niños de la frontera".

Eva Longoria, la última en recibir su premio, primero aclaró que Janet Murguía, presidente y CEO de NCLR, muchas veces quiso darle este premio, pero que ella no sentía que se lo merecía, por eso se lo agradeció doblemente.

eva longoria nclr

También hizo referencia a los premios de NCLR, ALMA, que la propia Longoria produce desde hace siente años y contó una anécdota que robó risas sarcásticas de los presentes cuando compartió el momento que le tocó convencer a la cadena ABC que tuviera la transmisión.

"Recuerdo cuando empezamos, tener que explicarle a ABC quién es Pitbull...'Tiene la canción #1 en la Nación'... Y ellos decían: '¿en inglés o en español?'... Y [nosotros] contestábamos, '¡No, en la Nación!'", explicó Eva.

De la risa pasó a ponerse seria al explicar que los premios ALMA, son mucho más que un evento de entretenimiento:

"Creen que este premio es sólo un show glamoroso con alfombra roja y celebridades pero no lo es... Es mucho más que eso, es una oportunidad de reconocer la contribución que hacen los artistas latinos a la cultura americana, y una oportunidad para que vean que no solo somos un sinónimo de la palabra inmigrante, no somos sinónimo de carteles de drogas, no somos sinónimo de 'No son de aquí'... Somos mucho más que eso. Hemos formado parte de la construcción de este país y ésta es una manera en la que podemos dar nuestra mejor cara y decir: 'Mírennos, esto es lo que hemos hecho, es así como hemos contribuido'", dice enfática Longoria.

El tono de su discurso se puso aún más fuerte cuando recordó que ella creció en un rancho al Sur de Texas, cerca de la frontera y que pasaban de un lado a otro para comer, comprar medicamentos y licor... Dijo que cuando era niña le llamaban la atención las diferencias en el largo de la línea para cruzar y que ella y su familia siempre pasaban por la más corta y rápido, mientras muchos llevaban horas en el trámite.

"Recuerdo decirle a mi papá: '¿Por qué los de esas filas no dicen ciudadanos americanos?' Y me decía 'no pueden decir ciudadanos americanos porque nacieron del otro lado'... Le dije: '¿y por qué nacimos en este lado?' [el padre le contestó] ''Porque tuvimos suerte'", explica Eva y con tristeza en su rostro prosigue.

"... No puedo evitar pensar por la situación, reflexionando acerca de la situación que está pasando en estos momentos en la frontera... 57 mil niños no tuvieron la suerte de nacer en América, sin entender quiénes son estos niños, de dónde vienen y a qué se enfrentan... Ellos tienen la mala suerte de nacer en países pobres, violentos, estos niños corren para salvar sus vidas, y creen que los Estados Unidos los protegerá... ¿Y lo haríamos?... Esa la pregunta acá y no lo sé... Estoy sorprendida con la manera en la que se están manejando las cosas", dice firme y con un dejo de tristeza en su voz y en su rostro.

Longoria le hace un pedido a los políticos: republicanos y demócratas y a todos los que tengan poder de acción sin importar el partido.

"Angélica [Salas] mencionó que los líderes de ambos partidos deben dejar a un lado la victoria y lleguen a una conclusión en cuanto a una reforma migratoria... Es increíble, inaceptable y no americano...", dijo Eva frente a la ovación de todos los presentes.

De este modo cerró uno de los eventos más importantes de una de las asociaciones que más defiende a los latinos dentro de Estados Unidos.

El drama de los niños en la frontera:

Getty Images
Un niño trata de cruzar el río Suchiate, que divide Guatemala y México. El destino final es intentar ingresar a territorio estadounidense.
Getty Images
Un niño escondido en una cajuela de un coche que trataba de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
Getty Images
El gran problema es que una gran mayoría de niños quedan abandonados por los coyotes.
Getty Images
Un niño camina sola a lo largo de la barrera que divide la frontera México - Estados Unidos en Tijuana.
Getty Images
Los niños migrantes abandonados en el desierto pueden sufrir asfixia, deshidratación, heridas; ser enganchados a redes del crimen organizado; sometidos a explotación sexual o laboral.
Getty Images
Roberto Vizguerra, de cuatro años, en el consulado mexicano en Denver, Colorado.
Getty Images
Otro menor que trata de cruzar la frontera mira a través de la línea divisoria en Nogales, Arizona.
AP
También cruzan mujeres con niños de brazos. Jasmin Carrillo en San Diego, California con su hija Devine de 1 año de edad.
Getty Images
Un niño en un hospedaje para inmigrantes en Altar, Sonora.
Getty Images
En el 2013, alrededor de 40, 000 menores intentaron ingresar a Estados Unidos y fueron detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses.
Getty Images
Hermanos en un hospedaja para inmigrantes en Altar, Sonora.
AP
México mantiene cárceles para niños inmigrantes.
AP
La policía federal mexicana y expertos forenses investigan el cuerpo de Sergio Adrian Hernández, de 14 años, debajo de un puente en El Paso, Texas.

Popular in the Community

Close

What's Hot