Duro golpe para el Obamacare: millones podrían quedar sin subsidio federal

Duro golpe para el Obamacare

Alrededor de 4.5 millones de personas se podrían quedar sin la ayuda o subsidio que se les otorga como parte del Obamacare, según un fallo de un tribunal federal este martes. Esta decisión significa el revés más duro a la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, que supone ser la carta de triunfo de Barack Obama en su segundo mandato.

La ley, de acuerdo con el argumento de la demanda, sólo debe permitir el subsidio federal a personas que residen en aquellos estados en los que se toma en cuenta los recursos de los mercados estatales de seguros médicos.

A principios de este año, una encuesta reveló que la razón de por la que las personas no se inscribían en el Obamacare era por la incapacidad económica para enfrentar los costos de los diferentes seguros médicos.

De acuerdo con la investigación publicada por Henry J. Kaiser Family Foundation, un 60 por ciento de los estadounidenses que intentaron obtener una cobertura médica a través del Obamacare -cuyo período de inscripción concluyó el pasado 31 de marzo- consideraron que las opciones eran demasiadas caras y un 7 por ciento prefirió pagar la penalidad que se impone al no comprar el seguro médico con la obligatoriedad que éste implica.

El mismo estudio reveló que un alto porcentaje cree que los seguros médicos - a pesar de la implementación del Obamacare- siguen siendo caros y que sólo benefician a familias o personas de bajos ingresos.

Miguel Fuentes, quien vive en Virginia y trabaja para diferentes compañías ofreciendo servicios especializados en programación y computación, decidió no acogerse al Obamacare después que comprobó que le costaba más de $500 por mes, más de lo que pagaba cuando pagaba un seguro por su cuenta a través de la compañía Blue Cross Blue Shield.

"Esto sería efectivamente la muerte de Obamacare porque sin subsidios los seguros serían impagables. Hay mucha gente que no califica para subsidios y simplemente no pueden pagar. Yo soy un ejemplo, tuve que dejar de pagar porque no me dan subsidio. El problema sigue sin resolverse, mientras menos personas se suscriban más caro será para el resto de quienes ya lo hicieron. El modelo asumía que habría una combinación de personas jóvenes y saludables matriculadas y así se compensaba con las personas mayores que usan más servicios médicos y que no tienen ingresos", destacó Fuentes a HuffPost Voces.

El subsidio federal no está disponible para aquellos hogares que reciben ingresos un 400 por ciento por encima del índice federal de pobreza en Estados Unidos, que equivale a 45,960 dólares por persona.

Hasta el pasado 1 de marzo, el 83 por ciento de las personas beneficiadas con el Obamacare recibían ayuda federal por las pólizas, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Las dificultades con la implementación del Obamacare aún se mantienen donde es el gobierno federal el que se ocupa de éste, y no en los 16 estados (y el distrito de Columbia, donde está Washington D.C. bajo la soberanía del Congreso) en donde es un asunto estatal.

La ley no ofrece "crédito fiscal" para las opciones médicas compradas a través del gobierno federal. La administración de obama confirmó este martes que apelará la decisión.

Before You Go

No más excusas

Obamacare

Popular in the Community

Close

What's Hot