México: Mamá Rosa está libre y no enfrenta cargos penales

Mamá Rosa está en libertad

A pesar de las denuncias de abuso infantil, sexual y las evidencias de condiciones de insalubridad de la casa hogar "La Gran Familia", en Michoacán, México, Rosa María Verduzco, más conocida como "Mama Rosa", y fundadora de esa institución, recuperó su libertad, informó el periódico Excélsior.

Las autoridades explicaron que no se le pueden formular cargos penales debido al estado avanzado de su edad. En ruedad de prensa, el procurador general Jesús Murillo Karam explicó que Verduzco de 79 años padece de trastornos de personalidad debido a la senilidad.

"Se considera que la señora Verduzco presenta síntomas característicos de trastornos de la senilidad, ésta es la razón principal por lo que en términos de la ley obliga a esta institución a no ejercer acción penal en su contra [...] La PGR ha documentado ampliamente, tanto la comisión de delitos graves en contra de menores de edad y la indignante situación de trato inhumano en la que se encontraban centenares de niños, adolescentes, así como algunos adultos”, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) y según publica la prensa mexicana.

Después de la orden de liberación, los familiares de "Mamá Rosa" la visitaron en el hospital San José, donde permanecía ingresada. Seis trabajadores de la casa hogar sí fueron trasladados al penal de Nayarit, indicaron medios mexicanos.

"Mamá Rosa" había sido detenido la semana pasada después de un operativo en que se rescataron casi 500 niños, quienes vivían en condiciones de insalubridad y tras denuncias de que algunos de ellos eran víctimas de abuso físico y sexual.

Desde este lunes, las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales:

PGR cedió ante el apoyo que intelectuales y políticos expresaron a favor de 'Mamá Rosa'. http://t.co/35lLMs6CTk pic.twitter.com/nlgenXwY4l

— Reporte Indigo (@Reporte_Indigo) July 21, 2014

Investiga @PGR_mx lavado de dinero en albergue de #MamáRosa http://t.co/KWoYNMMwGa pic.twitter.com/Jdm7bPI6UM

— Noticias MVS (@NoticiasMVS) July 22, 2014

Mi reivindicación de Rosa Verduzco "Historia de una injusticia" por @EnriqueKrauze http://t.co/huxj2nKnvv pic.twitter.com/x1a7W7JciU

— Enrique Krauze (@EnriqueKrauze) July 20, 2014

Quiero que conozcan a la mujer que hizo el bien a miles, a Mamá Rosa que dedicó su vida a servir. Ésta es la realidad http://t.co/917ViImq4s

— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) July 18, 2014

DE AP

MEXICO (AP) — El procurador general Jesús Murillo Karam dijo en rueda de prensa que hay varias declaraciones que señalan que Verduzco cometió abusos, en particular golpear a los niños, aunque también aseguró que por su edad se desprende que tenía que pasar mucho tiempo en reposo.

De los ocho colaboradores de la mujer, seis fueron acusados de secuestro y trata de personas.

El procurador dijo que aún se investigan los señalamientos de abuso sexual pero que en su momento se presentarán cargos contra algunos de los seis.

Murillo Karam dijo que hasta ahora tres de los hombres han sido señalados directamente de incurrir en abusos sexuales, aunque señaló que no había ninguna evidencia de que Verduzco lo supiera.

"Mamá Rosa" fue por mucho tiempo admirada y elogiada por dar albergue durante casi 65 años a niños desamparados o hijos de padres pobres que no podían mantenerlos o les costaba trabajo educar. Recibió donaciones de las élites política e intelectual de México y la visitaron presidentes y escritores prestigiosos.

Pero tras el operativo de rescate de los menores la semana pasada, residentes del hogar dijeron a las autoridades que algunos de los empleados los golpeaban y también hubo abusos sexuales, además de que los alimentaban con comida podrida y los encerraban en cuartos de castigo.

Las revelaciones negativas sobre el lugar suscitaron disgusto y horror, pero también muestras de apoyo a "Mamá Rosa" por parte de admiradores, entre estos algunos de los intelectuales más respetados del país y de los propios menores que afirman haber sufrido maltratos.

Murillo aseguró que ninguno de los señalamientos de apoyo a Verduzco influyeron en la actuación de la Procuraduría para declararla inimputable.

Añadió que también se investiga al notario público que firmaba "contratos", a través de los cuales la mujer decía que podía quedarse con los niños hasta que cumplieran 18 años.

Before You Go

Mamá Rosa

Popular in the Community

Close

What's Hot