Enrique Acevedo habla del anuncio de Univision para ayudar a los niños de la frontera

Univision defiende a los niños de la frontera

Univision decidió no cumplir una función solo informativa, comprometerse y tomar postura para defender a los niños de la frontera, aquellos que llegan buscando un sueño o reecontrarse con sus padres en Estados Unidos y son detenidos.

En el marco de la Conferencia Anual del Concilio de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), vicepresidente ejecutivo de recursos humanos y empoderamiento comunitario de Univision, Roberto 'Bob' Llamas, anunció que la compañía iba a destinar recursos para defender a los niños de la frontera:

"No podemos dejar que las circunstancias o la política y la economía nos distraigan de ayudar a los niños. Yo garantizo que ninguna de estas cosas está en la mente de los niños. Ellos tienen miedo, se sienten solos... En Univision no tenemos dudas, ni estamos confundidos acerca de nuestro servicio o nuestra compasión", dijo en la conferencia dedicada a este caso en NCLR.

Enrique Acevedo, periodista de Noticias Univision, fue el moderador y a la salida, HuffPost Voces habló en exclusiva con él, quien nos contó su experiencia en el NCLR.

"Es la primera vez que vengo a la conferencia anual NCLR y cada año parece que es urgente o importante tener este tipo de evento, porque hablamos de elecciones, de crisis, de lo que está sucediendo en la frontera y esa es la importancia de agrupaciones como NCLR, de tomar ese liderazgo y ser esa voz para la comunidad latina que tanto necesitamos a veces, ante la falta justamente de liderazgo político".

Frente a la decisión de Univision de tomar partido y defender a los niños de la frontera, Enrique explica que esa es una muestra más de por qué la cadena es líder entre los latinos.

"Si hablamos de la receta secreta de Univision, es la conexión con la comunidad. Va más allá de un tema de televisión y gente que ve televisión... Si hay algo que afecta a la comunidad nos afecta a nosotros. A nivel corporativo estamos lanzando y estamos haciendo este anuncio hoy. Bob Llamas, que es nuestro vicepresidente, lo hizo, para tratar de ayudar a las organizaciones que están brindando apoyo humanitario a los niños de la frontera... Por supuesto, en noticias tenemos un compromiso informativo y editorial para llevarles a ustedes la historia, hablando con los funcionarios gubernamentales, con las víctimas. Lo hemos hecho en Centroamérica; María Elena Salinas recorrió más de 5 mil millas allá, estuvimos en la frontera".

Y para Enrique, una de las claves de ser feliz dentro de Univision es que el compromiso de la cadena tiene que ver con su compromiso personal:

"A mí me encanta que no haya una desconexión entre lo que somos y lo que hacemos en Univision, y en mi experiencia hay muy pocas empresas que lo hacen... Me siento muy orgulloso de que la empresa para la que trabajo tenga este compromiso con una crisis humanitaria, sean niños latinos, asiáticos, niños de cualquier lugar, concentrarnos en el hecho que son niños y tratar primero de solucionar lo que está ocurriendo con ellos, lo que los ha llevado a recorrer mil millas de Centroamérica a la frontera de Estados Unidos y después podemos empezar a hablar de debates políticos".

Enrique Acevedo tuvo la oportunidad de viajar a la frontera para reportar diferentes historias. Escuchando a la gente dice que pudo entender mejor que esto va mucho más allá de un debate político.

"Lo que más me ha impactado son las historias, tuve la oportunidad de haber estado en la frontera y conocer las historias de la gente... Los niños pequeños llevan 10, 15 años sin conocer a sus padres, los conocen por fotografía o alguna cosa que pusieron en Facebook, y ante la ausencia de soluciones legales, porque no se discute ni siquiera la posibilidad de una reforma migratoria, -porque así lo quieren los republicanos- se ven en la necesidad de traerlos, incluso arriesgando sus vidas como es en muchos casos".

El drama de los niños en la frontera:

Getty Images
Un niño trata de cruzar el río Suchiate, que divide Guatemala y México. El destino final es intentar ingresar a territorio estadounidense.
Getty Images
Un niño escondido en una cajuela de un coche que trataba de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
Getty Images
El gran problema es que una gran mayoría de niños quedan abandonados por los coyotes.
Getty Images
Un niño camina sola a lo largo de la barrera que divide la frontera México - Estados Unidos en Tijuana.
Getty Images
Los niños migrantes abandonados en el desierto pueden sufrir asfixia, deshidratación, heridas; ser enganchados a redes del crimen organizado; sometidos a explotación sexual o laboral.
Getty Images
Roberto Vizguerra, de cuatro años, en el consulado mexicano en Denver, Colorado.
Getty Images
Otro menor que trata de cruzar la frontera mira a través de la línea divisoria en Nogales, Arizona.
AP
También cruzan mujeres con niños de brazos. Jasmin Carrillo en San Diego, California con su hija Devine de 1 año de edad.
Getty Images
Un niño en un hospedaje para inmigrantes en Altar, Sonora.
Getty Images
En el 2013, alrededor de 40, 000 menores intentaron ingresar a Estados Unidos y fueron detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses.
Getty Images
Hermanos en un hospedaja para inmigrantes en Altar, Sonora.
AP
México mantiene cárceles para niños inmigrantes.
AP
La policía federal mexicana y expertos forenses investigan el cuerpo de Sergio Adrian Hernández, de 14 años, debajo de un puente en El Paso, Texas.

Popular in the Community

Close

What's Hot