Huffpost Voces
Mandy Fridmann Headshot

La senadora Elizabeth Warren pide igualdad y reforma migratoria en NCLR

Publicado: Actualizado:
ELIZABETH WARREN
ASSOCIATED PRESS

En el marco de la Conferencia Nacional del Concilio de la Raza (NCLR), la senadora demócrata Elizabeth Warren, participó de uno de los eventos enfocado en los latinos y la economía, y habló de la importancia de la igualdad en Estados Unidos sin importar el color, la raza o el idioma que hablen, y aseguró que es importante que ya se haga la reforma migratoria, propuesta por el Presidente Obama.

La senadora de 65 años nacida en Oklahoma, creció en una familia de clase media que vivió un fuerte cambio cuando su padre, que trabajaba en mantenimiento de edificios, sufrió un infarto. Su madre tuvo que salir a trabajar como vendedora de la tienda departamental Sears, mientras ella, a sus 13 años, se convirtió en mesera de un restaurante mexicano, lo que la acercó a la cultura latina.

Hoy, después de ser la primera universitaria de su familia y de luchar mucho, puede convertirse en candidata a presidente de Estados Unidos en el 2016, aunque hasta el momento ella no lo ha confirmado.

Basada en su propia vida y sus sacrificios, comenzó a enfocarse en la economía y en especial en ver por qué la gente se iba a bancarrota.

En la charla con la prensa y entre preguntas y respuestas, Warren recordó que ella creció en una economía, donde el salario o ingreso mínimo de un trabajador era elevado y las cuotas de ingreso y estudios universitarios eran bajas; sin embargo, esa realidad no existe más.

"Los republicanos le dieron una dirección diferente a este país y las consecuencias económicas para las familias han sido devastadoras", destacó.

Hizo énfasis también en la importancia de la reforma migratoria, pues con ello se traería un incremento importante en la economía de Estados Unidos y se salvarían los desgastados fondos del Seguro Social.

"Una de las maneras en que podemos salvar los fondos del Seguro Social es si se aprueba la reforma migratoria integral. Traer más trabajadores, sacar a la gente de la oscuridad, de esa economía sumergida, y que todo esté encima de la mesa".

La líder demócrata también hizo hincapié en cómo la crisis hipotecaria le dio un golpe fuerte a los latinos, algo que ella ha defendido como asesora del gobierno de Barack Obama cuando participó del diseño de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

"Al inicio de la década de los 90, los prestamistas querían hacer dinero rápido y fácil y las familias latinas y afroamericanas se convirtieron en los objetivos más seguros de esos propósitos. Les vendían las peores hipotecas que había en el mercado", explicó Warren. "La realidad fue que para el 2006, una familia latina que ganaba 200 mil dólares al año terminaba con una hipoteca de enormes costos y alto riesgo en comparación con una familia no latina que ganaba 30 mil dólares al año. Piensen qué significaba eso. Eso sucedía en todo el país. Las familias latinas estaban siendo robadas por hombres de camisa blanca y sonrisas amplias, mientras los que regulaban el mercado hipotecario miraban hacia otro lado".

Una de las frases que más despertó la admiración del público presente en el recinto fue el momento en que la senadora, enfática, aseguró:

"Creemos que la igualdad significa igualdad. No importa el color de la piel, no importa la lengua que tu familia hable, no importa a quién ames; en este país igualdad es igualdad y nosotros lucharemos por ella".

Close
Elizabeth Warren
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen