Papa Francisco: 'Estos niños deben ser bienvenidos y protegidos'

Papa Francisco: 'Estos niños deben ser bienvenidos y protegidos'

"Es una emergencia humanitaria que requiere como medida urgente que estos niños sean bienvenidos y protegidos", fue la frase más relevante del mensaje que envió el papa Francisco al Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo, que se celebra en ese país.

El pontífice alentó a la implementación de medidas, que deberían incluir una campaña de información sobre los peligros del viaje que hacen los migrantes desde América Central hasta Estados Unidos, y también hizo un llamado a la comunidad internacional para afrontar el reto y adoptar "nuevas formas de migración legal y segura".

El máximo líder de la iglesia católica reconoció además la gravedad de la llegada de más de 50 mil niños solos desde finales del 2013 hasta la fecha a la frontera sur, de acuerdo con reportes de la Agencia de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés), y lo difícil de encontrar soluciones inmediatas para detener el fenómeno, si éstas no van acompañadas de esfuerzos conjuntos por parte de los gobiernos.

Por otra parte, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, insistió en una acción inmediata de apoyo por parte de clérigos y ministros con el fin de asistir a los menores y jóvenes migrantes.

"Ya sea que viajan por razones de pobreza, violencia, o con la esperanza de reunirse con sus familias en la otra parte de la frontera, es urgente proteger y ayudarlos porque son frágiles e indefensos, y están a la merced de cualquier abuso o desgracia", destacó Parolin.

El mensaje del papa Francisco y la postura oficial del Vaticano fue presentada por el nuncio apostólico Cristoff Pierre, durante la inauguración de este coloquio en México, donde se encontraban cancilleres de México, Honduras y Guatemala y la jerarquía católica de la Santa Sede.

Entre 60 mil y 90 mil niños podrían cruzar la frontera al finalizar el 2014 y más de 140 mil podrían llegar en el 2015, de acuerdo con estadísticas de la Casa Blanca. Esas cifras representan más del doble de los 24,668 que ingresaron en el 2013 y el triple de los 13,625 niños en el 2012, según un reporte de Center for Gender and Refugee Studies and Kids in Need of Defense.

Before You Go

Detención de niños

Popular in the Community

Close

What's Hot