Detienen a José Antonio Vargas, el famoso periodista indocumentado (ACTUALIZACIÓN)

Arrestan a famoso periodista indocumentado en Texas

ACTUALIZACIÓN: En horas de la tarde de este martes, Vargas fue liberado por las autoridades migratorias con la orden de aparecer en corte ante un juez de inmigración.

José Antonio Vargas es indocumentado, periodista, activista a favor de los derechos de los migrantes, ganador del premio Pulitzer, filipino con nombre latino y este martes, un poco después de las siete de la mañana, fue detenido por las autoridades migratorias en Texas mientras intentaba regresar a Estados Unidos.

La historia de Vargas alcanza interés nacional porque lleva años exponiendo, hasta en el Congreso, su condición de indocumentado y el "derecho" con el que se siente a permanecer en el país después que su madre lo envió solo desde Filipinas cuando apenas era un niño para que sus abuelos le pudieran ofrecer una mejor vida en California.

Este martes, horas antes de su arresto, Vargas anunciaba a través de su cuenta de Twitter que se dirigía al aeropuerto de McAllen sin saber qué podía pasar:

About to go thru security at McAllen Airport. I don’t know what’s going to happen. For updates follow @DefineAmerican & @MAC_UTPA

— Jose Antonio Vargas (@joseiswriting) July 15, 2014

Y sucedió lo que él mismo y sus amigos temían:

Here's a photo of @joseiswriting in handcuffs, because the Border Patrol has nothing more pressing to do apparently pic.twitter.com/dN8KewqeZr

— Ryan Grim (@ryangrim) July 15, 2014

De acuerdo con un comunicado de prensa de la organización United We Dream, Vargas está bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza de McAllen después de su intento de abordar un vuelo con destino a Los Ángeles.

Una persona, quien acompañó a Vargas al aeropuerto, confirmó que éste portaba su pasaporte filipino, el que presentó al agente de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés). Después de dos o tres preguntas, a Vargas lo esposaron y lo llevaron a otro local para un interrogatorio.

Este lunes, José Antonio Vargas publicaba esta foto desde un punto del Río Grande en la parte mexicana:

Standing along the Rio Grande River (the Rio Bravo) as the sun sets. pic.twitter.com/5ZjTLWR3Yy

— Jose Antonio Vargas (@joseiswriting) July 15, 2014

Vargas, quien viajaba extensamente por Estados Unidos en asignaciones periodísticas y también como orador de importantes eventos a los que era invitado, sólo tenía su pasaporte filipino [sin visa que indicara su legalidad].

The only IDs I have for security: Philippine passport and my pocketbook US Constitution @DefineAmerican & @MAC_UTPA pic.twitter.com/IFH0Vb4oX7

— Jose Antonio Vargas (@joseiswriting) July 15, 2014

Vargas confesó que salir a la luz pública y declarar que era indocumentado fue más difícil que revelar que era gay.

"Tal vez si yo hubiera crecido en Kentucky no hubiera sido así de fácil y hubiera estado en el clóset con ambas cosas por muchos años […] Cuando descubrí a los 16 años que era gay e indocumentado tomé la decisión de que iba a ser exitoso y que nada me detendría", dijo en entrevista con Windy City Times.

El periodista escribió y dirigió "Documented", un documental acerca de su propia vida como indocumentado y el debate acerca de la "inmigración ilegal", término con el que está en desacuerdo. El pasado 29 de junio fue transmitido en horario estelar por la cadena CNN.

Trabajó para The Washington Post y The Huffington Post. También es fundador de Define American, organización independiente para la que trabajaba su actual historia relacionada con la "crisis humanitaria" de los indocumentados en la frontera.

José Antonio Vargas

Before You Go

Popular in the Community

Close

What's Hot