Huffpost Voces

'Serán deportados sin importar la edad', insiste el secretario de Seguridad Interior Jeh Johnson

Publicado: Actualizado:
CHILDREN BORDER TEXAS
John Moore via Getty Images

GUATEMALA (AP) — El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos Jeh Johnson dejó en claro que su gobierno deportará a los niños migrantes que llegan a su país sin importar la edad.

"Las personas detenidas en la frontera van a ser una prioridad para el proceso de retiro y devolución al su país, y esto independientemente de la edad", dijo Johnson tras reunirse el miércoles con las autoridades guatemaltecas.

El ministro de Gobernación de Guatemala López Bonilla dijo que el problema migratorio debe ser enfrentado en forma conjunta . Informó la migración de niños aumentó en un 300% en los últimos tres años.

El funcionario estadounidense explicó que cuando se detiene en la frontera a los niños que viajan solos se entregan al departamento de Salud y servicios humanitarios, según las leyes de su país.

"Les damos alimento, ropa, cuando estos niños están cruzando la frontera están cansados, están hambrientos y están recorriendo una zona peligrosa. Cuando las patrulla fronteriza los detecta resulta ser casi un rescate de eso niños", dijo Johnson.

Hasta el martes se conocía que unos 52.000 niños habían llegado como migrantes a Estados Unidos hasta mediados de junio procedentes en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Sin embargo Gil Kerlikowske, comisionado de Protección de Aduanas y Fronteras dijo el miércoles en una cita ante una comisión del senado estadounidense que la cifra había llegado hasta los 57.000.

La Fundación del Sur de California de la Unión Americana de Libertades Civiles y otras entidades presentaron el miércoles una demanda colectiva en Estados para exigir al gobierno de ese país que ofrezca representación legal a los menores que estén en proceso de deportación.

La situación generada por la llegada de niños migrantes viajando solos Estados Unidos fue calificada por el presidente estadounidense Barak Obama como una "crisis humanitaria".

Las autoridades consideran que los niños viajan tratando de librar la pobreza y la violencia en los países centroamericanos y buscando reunificarse con sus familiares en Estados Unidos.

Johnson también firmó en nombre de Estados Unidos un memorándum de cooperación sobre seguridad interna con Guatemala, que incluye controles migratorios, seguridad fronteriza e intercambio de información.

También en HuffPost Voces:

Detención de niños
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección

En Internet

EEUU: Niños serán deportados sin importar edad

Secretario Seguridad EE. UU. insiste en Guatemala que niños serán deportados

El secretario de Seguridad de EE.UU. insiste en Guatemala que los niños serán ...

Secretario Seguridad EEUU descarta beneficios para inmigrantes Centroamérica

Niños solos y acompañados serán todos deportados