¿Somos hispanos, o somos latinos?

¿Somos hispanos, o somos latinos? Aquí la respuesta

Además de cubanos, puertorriqueños, colombianos, mexicanos, venezolanos y otros, ¿qué somos? ¿latinos o hispanos? Ambos términos están correctos, aunque uno nos guste más que otro. Ninguno es derogatorio. Seguimos siendo el grupo poblacional de mayor crecimiento en los Estados Unidos y el más activo en las redes sociales (72%).

¿De dónde salen esos nombres por los que algunos discuten?

  • Los países modernos que fueron colonizados por España se consideran “hispanos”. Estos son México, América Central y la mayor parte de Sur América, donde el español es el idioma principal. Por eso los ciudadanos de estos países se consideran hispanos. La excepción es Brasil, que fue colonizada por Portugal.
  • "Latino" está muy cerca de “hispano” en su significado, pero incluye a otros países como Brasil. La descripción regional “América Latina” se refiere a los países donde se hablan las lenguas romances (español y portugués), pero Napoleón lo usó originalmente para describir otros territorios que hablaban lenguas romances (incluyendo francés) en Las Américas. “Latino” se usa como un nombre genérico para todas las culturas hispanas y es social y políticamente correcto.
  • “Hispano” y “latino” empezaron a usarse mucho antes de que Estados Unidos los usara por primera vez en el 1970.
  • El gobierno adoptó el término “hispanos” en un intento de contar a la población procedente de México, Cuba, Centro y Sur América. No había un sector privado o público que tuviera un sistema uniforme de recoger datos sobre la comunidad hispana, así que se formó un comité que decidió no usar la palabra “latino” porque tomado literalmente, podía incluir a europeos de origen latino. La meta era tener en cuenta con exactitud este creciente y discriminado grupo poblacional, de manera que se pudieran implementar leyes para ayudarles con sus necesidades y monitorear sus logros.

El término “latino” se empezó a usar en el censo del 2000 para incluir razas mezcladas como los "mestizos" y "mulatos" de América Central y Sur América.

En resumen, el término “hispano” se refiere al lenguaje y “latino” se refiere a geografía.

Aunque la mayoría de los hispanos prefieren identificarse por su país de origen, según el Pew Research Center, de ambos nombres genéricos la mayoría prefiere el término “hispano”. Sin embargo, en las redes sociales cada vez son más los hispanos que se identifican como “latinos” y se conectan con sitios web y participan en Twitter como “latinos”.

Before You Go

53 millones

Población hispana en Estados Unidos

Close

What's Hot