Agente revisa a niño que llega a la frontera solo; la imagen te romperá el corazón

Una imagen que rompe el corazón

Este niño tiene 8 años y ha sido identificado como Alejandro. Un agente de la patrulla fronteriza revisa su certificado de nacimiento, el único documento que trae consigo, en su intento de cruzar la frontera a través de Río Grande, cerca de McAllen, informó The Dallas Morning News.

Alejandro es un niño más. Su historia tal vez ni sorprende a quienes cada día tienen que lidiar con los más de 52 mil menores que han llegado solos a la frontera sur de Estados Unidos desde octubre del 2013 hasta la fecha. El Presidente Barack Obama ha calificado la situación de "crisis humanitaria".

"Hoy nos estamos preparando para enviar de regreso a 45 mil niños a países de Centroamérica, controlados por los cárteles de la droga, que rutinariamente torturan, raptan y matan a los niños que se niegan a trabajar para ellos [narcos]. Entonces, las familias los mandan lejos, solos, cruzando miles de millas con la mímina esperanza de que estarán seguros", dice la escritora Christine Wicker, exreportera de Dallas Morning News.

Obama ha decidido que tiene que actuar solo y se prepara para poner aún más tensa la relación con los congresistas republicanos. Este lunes en la Casa Blanca, el Presidente reiteró que ha estado esperando por la Cámara de Representantes para la reforma migratoria y que su plan es tomar acción ejecutiva para cambiar la política de deportaciones.

"Si el Congreso no hace su trabajo, al menos nosotros hacemos el nuestro", puntualizó.

Demócratas y activistas a favor de la reforma migratoria piden a Obama que ponga un freno a las deportaciones, que alcanzaron una cifra récord en el 2012.

Obama se defiende al reiterar que si la Cámara de Representantes no quiere que él tome acciones ejecutivas, entonces debían presentar una solución legislativa.

"Si los republicanos en la Cámara Baja estuvieran realmente preocupados acerca de mis órdenes ejecutivas, la mejor solución sería pasar la legislación", insistió. "Pasen la ley. Resuelvan el problema. No solamente digan no en algo, que todo el mundo está de acuerdo en que necesita ser resuelto".

La Casa Blanca pidió 2 mil millones de dólares al Congreso para lidiar con la actual crisis y tener "autoridad rápida" para la revisión y deportación de los menores que han llegado sin la compañía de un adulto a la frontera sur.

Por otra parte, John Boehner amenazó con demandarle, y este lunes Obama pidió en una carta la "extensión de sus capacidades" para agilizar las deportaciones de niños y adultos, que recientemente han arribado.

Boehner acusó a Obama de "unilateralismo virulento" y afirmó que si no se frena esta situación, podría quedar con una "autoridad como de rey a expensas de la ciudadanía y de los legisladores".

El Presidente reconoce que su reforma migratoria ha fracasado y se escuda en que la resistencia y oposición republicana dañaron la que podía ser su obra más notoria en su segundo mandato.

Por primera vez, la oleada de niños solos que llegan a la frontera de Estados Unidos proviene de Guatemala, Honduras y El Salvador. Según fuentes del gobierno estadounidense el porcentaje mayor corresponde a niñas menores de 13 años de edad.

(La foto de este artículo originalmente fue publicada por The New York Times y promovida en la página de Facebook del periódico The Dallas Morning News)

Before You Go

Detención de niños

Popular in the Community

Close

What's Hot