Huffpost Voces

Obama busca deportación de niños centroamericanos que han cruzado la frontera

Publicado: Actualizado:
OBAMA IMMIGRATION
ASSOCIATED PRESS

Este lunes, el presidente Barack Obama ha solicitado al Congreso poderes adicionales que le permitan la repatriación de niños y adultos que han cruzado la frontera, especialmente en áreas del Río Grande en Texas.

El propio mandatario calificó de "crisis humanitaria" la llegada de estos inmigrantes, en su mayoría provenientes de países centroamericanos.

La patrulla fronteriza ha detenido a más de 52 mil niños desde octubre del 2013 hasta la fecha. Entre 60 mil y 90 mil niños podrían cruzar la frontera al finalizar el 2014 y más de 140 mil podrían llegar en el 2015, de acuerdo con estadísticas de la Casa Blanca.

El Presidente destacó en su carta el trabajo que realizan las diferentes dependencias federales con los inmigrantes actualmente retenidos en los centros de detención, pero pidió la "autorización legal para maximizar el impacto de nuestros esfuerzos" y especificó lo siguiente:

"Proveer al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de autoridad adicional para que pueda ejercer con discreción el retorno y remoción de los niños sin acompañantes de países no contiguos como Guatemala, Honduras y El Salvador e incrementar las penalidades para esos traficantes que se aprovechan de migrantes vulnerables como los niños".

"Pedimos acción del Congreso en una legislación de emergencia que apoye una estrategia agresiva de disuasión centrada en la expulsión y repatriación de quienes han cruzado recientemente la frontera […] Esfuerzos intensificados para trabajar con nuestros socios de América Central para repatriar y reintegrar estos inmigrantes a sus países y atacar las raíces que causan la inmigración e informar de las realidades de estas peligrosas travesías".

Por primera vez, la oleada de niños solos que llegan a la frontera de Estados Unidos proviene de Guatemala, Honduras y El Salvador. Según fuentes del gobierno estadounidense el porcentaje mayor corresponde a niñas menores de 13 años de edad.

Síguenos en Facebook | Síguenos en Twitter

También en HuffPost Voces

Close
Detención de niños
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección