John Boehner demandará a Obama por abuso de poder

Boehner demandará a Obama
WASHINGTON, DC - MARCH 14: US President Barack Obama (L) talks with Speaker of the House John Boehner (R-OH) after a luncheon at the US Capitol, on March 14, 2014 in Washington, DC. Speaker Boehner hosted a lunch for Prime Minister Enda Kenny of Ireland in honor of St. Patricks Day on Sunday. (Photo by Mark Wilson/Getty Images)
WASHINGTON, DC - MARCH 14: US President Barack Obama (L) talks with Speaker of the House John Boehner (R-OH) after a luncheon at the US Capitol, on March 14, 2014 in Washington, DC. Speaker Boehner hosted a lunch for Prime Minister Enda Kenny of Ireland in honor of St. Patricks Day on Sunday. (Photo by Mark Wilson/Getty Images)

WASHINGTON (AP) La Cámara de Representantes someterá en julio a votación una iniciativa que autoriza la presentación, durante la campaña electoral, de una demanda en la que se acusa al presidente Barack Obama de incumplir las leyes aprobadas por el Congreso, anunció el presidente de ese foro, John Boehner.

En un memorando que entregó a los miembros de la Cámara de Representantes, el republicano Boehner, acusó a Obama de "unilateralismo virulento" y afirmó que si no se frena esta situación, el presidente podría quedar con una "autoridad como de rey a expensas de la ciudadanía y de los legisladores".

Por su parte, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, desestimó los señalamientos de que el presidente no ha actuado en el marco del derecho para emitir órdenes ejecutivas ni para adoptar otras medidas.

"Estamos totalmente seguros de que el presidente ha obrado dentro de su autoridad para adoptar esas medidas en nombre del pueblo estadounidense", declaró Earnest a la prensa.

Cualquiera que sea el resultado de una demanda en los tribunales, el anuncio de Boehner garantiza el surgimiento de una disputa política más entre los republicanos con Obama y sus aliados demócratas en medio de una campaña ya cargada de controversias.

"Sobre los asuntos que van desde el cuidado de la salud hasta la energía, la política exterior y la educación, el presidente Obama ha actuado reiteradamente con maniobras" frente a la ciudadanía y el Congreso, escribió el presidente de la Cámara de Representantes.

Boehner acusó a Obama de "ignorar algunos estatutos totalmente, de aplicar otros selectivamente y de crear a veces sus propias leyes".

En una conferencia de prensa, Boehner declinó responder a la pregunta de si la demanda podría resultar en un juicio político.

En su memorando, Boehner se abstuvo de acusar al presidente de infringir su juramento. Sin embargo, afirmó que Obama "estiraba los límites de su juramento solemne cuando asumió el cargo".

Otros republicanos tienen una postura menos moderada frente al mandatario.

El representante Lou Barletta dijo recientemente que la Cámara posiblemente reúna los votos para un juicio político contra Obama, aunque no lo estaba convocando.

Un antiguo legislador que recibió el apoyo del Tea Party, el otrora representante Allen West, se pronunció por que la Cámara someta a voto la destitución del presidente.

Boehner, por su parte, rechazo la aseveración de que la demanda sea una maniobra política para animar a los electores republicanos tradicionales a que acudan a las urnas en los próximos comicios, en los que estará en juego el control del Congreso.

Sin embargo, el representante Steve Israel, que preside la comisión de campaña demócrata, dijo que la demanda que impulsa Boehner tiene motivos políticos y auguró que los electores castigarán por ello a los republicanos en las urnas.

Before You Go

John Boehner

John Boehner al desnudo

Popular in the Community

Close

What's Hot