Costa Rica reescribe la historia, derrota a Italia y sale vivo del Grupo de la Muerte

¿Grupo de la Muerte? ¡PURA VIDA!
RECIFE, BRAZIL - JUNE 20: Bryan Ruiz of Costa Rica celebrates scoring his team's first goal during the 2014 FIFA World Cup Brazil Group D match between Italy and Costa Rica at Arena Pernambuco on June 20, 2014 in Recife, Brazil. (Photo by Jamie McDonald/Getty Images)
RECIFE, BRAZIL - JUNE 20: Bryan Ruiz of Costa Rica celebrates scoring his team's first goal during the 2014 FIFA World Cup Brazil Group D match between Italy and Costa Rica at Arena Pernambuco on June 20, 2014 in Recife, Brazil. (Photo by Jamie McDonald/Getty Images)

Costa Rica hoy ha reescrito la historia del fútbol: Nunca un equipo centroamericano había ganando dos juegos seguidos en un Mundial, nunca un equipo de CONCACAF había vencido a Italia, nunca un equipo había destrozado así los pronósticos.

En el Grupo de la Muerte integrado por tres campeones del Mundo, son los ticos los primeros clasificados a los octavos de final de Brasil 2014 por su clara victoria 1-0 sobre Italia este viernes en Recife.

Un solitario gol de Bryan Ruiz concretó una de las mayores sorpresas en la historia de los Mundiales y complicó a los italianos, que tendrán que jugar contra Uruguay en la última fecha por el boleto que queda en el sector. Inglaterra quedó matemáticamente eliminado con cero puntos.

Desde el silbatazo inicial los centroamericanos fueron más en el partido. Ruiz fue el conductor del ataque y del buen trato del balón que dejó como simple espectador al cuatro veces campeón del mundo.

Balotelli tuvo una opción clara en uno de los escasos embates italianos, pero no tuvo la puntería necesaria, al igual que Pirlo, que con su gran calidad individual, sólo pudo cobrar un tiro libre que pasó por encima del arco de Navas.

Al minuto 43' llegó una polémica acción cuando Joel Campbell se enfiló al área y fue derribado por Chiellini. El árbitro, como ha sucedido durante toda la Copa del Mundo, tuvo una decisión errónea y no marcó penalti. Toda la banca encabezada por el entrenador Jorge Luis Pinto, reclamaron airadamente.

La justicia llegó al terreno de juego sólo 60 segundos después cuando Ruiz recibió un preciso centro en el área y con certero cabezazo venció a Gianluigi Buffon para hacer el gol que rompía las quinielas en todo el Mundo.

La tensión se apoderó de los futbolistas romanos que entraron en un conato de bronca con los ticos en el pasillo al medio tiempo, sin que pasara a mayores.

La segunda mitad fue un concierto de errores italianos, con un desempeño muy lejano a sus blasones. Costa Rica cedió el medio campo, contuvo al rival y buscó en los botines de Umaña un contragolpe que matara el juego.

Así terminó el juego ante la incredulidad europea y la algarabía de toda la región centroamericana.

"El pueblo de Costa Rica se lo merece, me han apoyado a mí, han apoyado al grupo, esto es para ellos", dijo a la FIFA el entrenador Jorge Luis Pinto al finalizar el choque.

Before You Go

Mundial 2014: Costa Rica - Italia

Close

What's Hot