Meme que vincula a Radamel Falcao y James Rodríguez con cocaína desata enojo en Colombia

Imagen que vincula a Falcao con cocaína desata ira en Colombia
Colombia's Radamel Falcao Garcia, listens as national soccer team coach Jose Pekerman announces he will miss the Brazil 2014 World Cup, in Buenos Aires, Argentina, Monday, June 2, 2014. Colombia will face Greece, Ivory Coast and Japan in group C of the Brazil 2014 World Cup. (AP Photo/Eduardo Di Baia)
Colombia's Radamel Falcao Garcia, listens as national soccer team coach Jose Pekerman announces he will miss the Brazil 2014 World Cup, in Buenos Aires, Argentina, Monday, June 2, 2014. Colombia will face Greece, Ivory Coast and Japan in group C of the Brazil 2014 World Cup. (AP Photo/Eduardo Di Baia)

El uso de memes se ha extendido por la red en esta Copa del Mundo. El objetivo de estos es tratar con ironía los temas, pero hubo uno que se salió de las manos y ha llegado hasta esferas diplomáticas en Colombia.

La víspera la actriz holandesa Nicolette Van Dam publicó en su cuenta de Twitter una imagen editada que simula a los jugadores colombianos James Rodríguez y Radamel Falcao consumiendo cocaína en una cancha de fútbol sobre la leyenda 'Colombiaans muurtje', que traducido al castellano quiere decir 'muro colombiano'.

#Mundial Polémica en #Colombia por meme de jugadores con cocaína http://t.co/eFQGHdRGO7 pic.twitter.com/yIZWkyQymo

— Diario La Segunda (@La_Segunda) June 19, 2014

La broma de mal gusto cobró relevancia una vez que se conoció en este hemisferio que Van Dam además de ser una celebridad en su país, es embajadora de buena voluntad de la Unicef.

Los obvios estereotipos degradantes hacia la nación colombiana y su vinculación al narcotráfico hicieron que la canciller María Ángela Holguín exigiera al gobierno holandés y a la Unicef medidas en contra de la difusora de la imagen.

"Esto tiene que ir mucho más allá, es un irrespeto a Colombia, un irrespeto al pueblo colombiano y a una juventud que está llena de ilusiones y de sueños", dijo Holguín en declaraciones que reproduce Marca.

La actriz se aprestó a retirar la imagen y ofrecer disculpas en su cuenta de Twitter una vez que el escándalo alcanzó esas dimensiones.

"Queridos Colombianos, no hubo intención de ofenderlos de mi parte. Por favor acepten mis honestas y sinceras disculpas. #RespectColombia.

Queridos Colombianos, there was no offense intended from my side. Please accept my honest and sincere apologies. #RespectColombia

— Nicolette van Dam (@NicoletteVanDam) June 18, 2014

Dado que las disculpas no mitigaron las críticas, este jueves Van Dam renunció a su cargo como embajadora de buena voluntad para el organismo internacional.

"Ante los amplios efectos negativos tanto en redes sociales como en los medios tradicionales, con gran dolor y pesar he decidido renunciar inmediatamente a ser embajadora de Unicef en Holanda", declaró la protagonista de series de televisión en su país. "Es realmente triste", concluyó.

La afición de Colombia ha sido tan protagonista como su selección, pues en sus dos partidos han abarrotado los inmuebles brasileños apoyando con fervor las victorias.

Before You Go

Mundial 2014: Colombia - Costa de Marfil

Close

What's Hot