Publican nuevas fotos de niños solos en centros de detención

Publican nuevas fotos de niños solos en centros de detención

Nuevas fotos de niños indocumentados solos que han cruzado a través de la frontera sur de Estados Unidos fueron divulgadas por el periódico Houston Chronicle y que pone en evidencia una creciente "crisis humanitaria" como definió el Presidente Barack Obama.

Este último material fue proporcionado por la oficina del congresista demócrata de Texas, Henry Cuellar.

HuffPost Voces ha intentado comunicarse con la oficina de prensa del legislador, pero hasta el momento de la publicación de este artículo no habíamos recibido respuesta de quién tomó las fotos.

Cuellar visitó este pasado fin de semana instalaciones en McAllen, Texas, donde se encuentran detenidos los niños, y manifestó a través de un comunicado de prensa que "los oficiales federales están haciendo todo lo que pueden bajo las circunstancias actuales para que cada migrante sea tratado con dignidad y respeto".

"En realidad, no existe un protocolo fuerte para lidiar con el arribo de los inmigrantes centroamericanos y el trabajo en el que más se enfocan [las autoridades migratorias] es en mejorar el proceso de retorno a sus países de orígenes", aclaró Cuellar en el comunicado.

Por otra parte, Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, pidió en conferencia de prensa más apoyo por parte del gobierno de Estados Unidos para encontrar una solución al problema.

"Son niños que vienen a buscar a sus padres, que tienen todo el derecho de estar con sus padres […] Hay desinformación de que creen que eso puede permitir un estatus legal, pero por otro lado es una guerra de desplazamiento por la guerra de los carteles y las MARAS en Centroamérica por el tema del narcotráfico en el que quisiéramos que Estados Unidos ayudara más.

Yo quiero pedirle hoy a ustedes, al pueblo norteamericano, que participe de este debate porque en Estados Unidos lograron controlar la violencia relacionadas con las drogas y ahora el problema para algunos funcionarios es el de salud, pero para nosotros es de vida o muerte", destacó el mandatario hondureño.

El Vicepresidente Joe Biden, quien se encuentra de gira por América Latina, reiteró, que por el momento, no se puede confirmar si habrá reforma migratoria en Estados Unidos y que el Programa de Acción Diferida no beneficiará a los niños que están llegando de forma indocumentada a Estados Unidos.

Biden destacó la necesidad de informarle a los padres de estos niños del riesgo de enviarlos cuando no existe un programa migratorio que los vaya a beneficiar.

Existe una "percepción errónea" de que estos niños no serán deportados o que pueden beneficiarse de la moratoria a las deportaciones de jóvenes indocumentados que llegaron antes de 2007, de acuerdo con la agencia EFE.

"No merece la pena someter a los niños a un viaje peligroso cuando no hay luz al final del túnel", enfatizó Joe Biden.

Los menores principalmente provienen de Guatemala, El Salvador, Honduras, México, incluso han detenido a pequeños procedentes de Ecuador.

De acuerdo con CNN en Español antes que concluya el 2014 se calcula que alrededor de 60 mil niños podrían ingresar de forma indocumentada con el fin de reunirse con sus padres o con familiares que ya viven en Estados Unidos.

El número de menores solos originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras ha subido más de 1,000 por ciento, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza. En el 2009, agentes fronterizos detuvieron a 3,304 niños de esos tres países que viajaban solos. Este año, esa cifra supera los 48,000, y se prevé que siga creciendo. En tanto, el número de menores mexicanos que cruzan solos la frontera ha disminuido, de acuerdo con la agencia AP.

Aquí las fotos facilitadas por el congresista demócrata de Texas Henry Cuellar:

detention 9

detention 6

detention 8

detention 10

detention 7

detention 1

detention 2

detention 3

detention 4

detention 5

Popular in the Community

Close

What's Hot