Huffpost Voces

Cierran cantidad récord de oficinas del Seguro Social en EE.UU.

Publicado: Actualizado:

WASHINGTON (AP) — La Administración del Seguro Social ha cerrado una cantidad récord de oficinas por problemas de presupuesto a pesar de que la demanda de servicios es demasiado alta, según un reporte del Congreso que se difunde este miércoles.

Como resultado los ancianos que buscan información y ayuda de la agencia tienen que esperar más tiempo, ya sea que vayan en persona o intenten hacerlo por teléfono, dice el reporte.

El sistema de jubilaciones ha cerrado 64 oficinas desde 2010, la mayor cantidad de cierres en un quinquenio en su historia, dicen en su reporte los integrantes bipartidistas de la Comisión del Senado para Personas de la Tercera Edad. Además la agencia ha cerrado 533 oficinas móviles temporales, que suelen atender a derechohabientes en zonas remotas.

El horario de atención ha sido reducido en 1.245 oficinas que siguen abiertas, dijo el reporte.

El reporte cuestiona los criterios de la agencia para elegir qué oficinas cerrarán, y dice que el impacto en las comunidades locales es pocas veces considerado.

"Las personas de la tercera edad no están siendo atendidas si cierran arbitrariamente oficinas y reducen su acceso a los servicios", dijo el senador Bill Nelson, presidente de la comisión. "El proceso del cierre de oficinas no es justo ni transparente y necesita cambiar".

La comisión realizará una audiencia sobre el reporte el miércoles y un funcionario del Seguro Social tenía previsto comparecer. El martes, la agencia reveló un breve comunicado sobre el reporte.

"Agradecemos el reporte de la Comisión del Senado para Personas de la Tercera Edad sobre la prestación de servicios y las duras decisiones que hemos tenido que tomar por la reducción de presupuesto", señala el comunicado. "Acabamos de recibir el reporte esta mañana y comenzamos a revisar sus resultados y recomendaciones. Responderemos a la comisión cuando el análisis se complete".

El cierre de las oficinas ocurre cuando las solicitudes de los asegurados se han disparado, una tendencia que continuará cuando los conocidos como "baby boomers", o personas que nacieron entre 1943 y 1964, se acercan a la edad de jubilación.

Más de 47 millones de personas tienen derechos por jubilación del Seguro Social, un aumento de cerca de 20% con respecto a hace una década. Cerca de 11 millones de personas tienen seguro social por discapacidad, un aumento de 38% con respecto a hace una década.

___

También en HuffPost Voces: Ancianos en el sur de Texas

Close
Ancianos
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección