Huffpost Voces

No más discriminación federal contra comunidad LGTB

Publicado: Actualizado:
OBAMA
Getty Images

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama firmará una orden ejecutiva que prohíba que los contratistas federales discriminen a sus empleados por su orientación sexual, informó un funcionario de la Casa Blanca este lunes.

La medida llega tras años de presión de grupos por los derechos de la comunidad LGBT para que Obama actuara por su cuenta mientras una medida más amplia contra la discriminación sigue estancada en el Capitolio. El Senado aprobó una iniciativa el año pasado, pero ésta no pudo avanzar en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, y hay pocas señales de que los legisladores la tomen en este año electoral.

Actualmente no hay una ley federal que prohíba explícitamente la discriminación en los lugares de trabajo por la orientación sexual o identidad de género. Aunque Obama no tiene la autoridad para crear una protección para todos los estadounidenses puede emprender una acción unilateral que influya en los contratistas federales, que suman casi un cuarto de la fuerza laboral estadounidense.

Obama ha usado esa táctica antes, promulgando órdenes ejecutivas que aumentaron el salario mínimo para los contratistas federales y amplió el número de trabajadores que podrán recibir tiempo extra pagado. Voceros del gobierno justifican estas medidas como necesarias para superar los retrasos en el Congreso.

Pero esas medidas también aumentaron el descontento entre los activistas por los gay que han presionado a Obama para ampliar los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero que laboran para contratistas federales.

El funcionario que confirmó los planes de la orden no dijo cuándo la planea promulgar el presidente y sólo dijo que Obama pidió a su personal que preparara la medida para que la firmara. El funcionario habló bajo condición de permanecer en anonimato por no estar autorizado para discutir la decisión del presiente.

También en HuffPost Voces:

Close
Celebración gay
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen