Huffpost Voces

Perturbadoras fotos de ejecución masiva en Irak (EXPLÍCITAS)

Publicado: Actualizado:
ISIS
AP

BAGDAD (AP) — A medida que el gobierno de Irak reforzaba la seguridad en Bagdad, el grupo extremista islámico que capturó dos ciudades importantes hace días difundió fotografías del momento en que combatientes ejecutan a decenas de soldados iraquíes capturados.

Las imágenes publicadas en un cibersitio extremista parecen mostrar a combatientes enmascarados del Estado Islámico de Irak y el Levante que suben a prisioneros a camionetas y después los obligan a que se tiendan boca abajo en una zanja poco profunda con las manos atadas a la espalda.

En las últimas imágenes se ve a los prisioneros muertos a tiros y sus cadáveres empapados en sangre.

Las espeluznantes imágenes podrían exacerbar aún más las tensiones sectarias debido a la reacción de centenares de chiíes al llamado del dirigente espiritual más venerado a que tomen las armas contra los extremistas suníes que azotan el norte del país.

ADVERTENCIA: FOTOS EXPLÍCITAS (LA HISTORIA SIGUE DESPUÉS DE LAS IMÁGENES)

186170507142

726790335107

isis

406035702161

13206006733

El grupo extremista ha anunciado que llevará la batalla hasta Bagdad y ciudades más al sur donde existen venerados santuarios chiíes.

El gobierno reforzó sus defensas en los alrededores de Bagdad un día después de que centenares de chiíes desfilaran por las calles con armas en respuesta al llamado del gran ayatolá Alí al-Sistani de que los iraquíes defiendan su país. El Estado Islámico de Irak y el Levante ha anunciado que lanzará una ofensiva contra Bagdad, pero su avance en el sur parece haberse estancado en los últimos días.

Sin embargo, a pesar del incremento en la seguridad, varias explosiones en diferentes puntos de la capital dejaron el domigno 15 muertos y más de 30 heridos, según funcionarios de la policía y hospitales. Bagdad registra desde hace meses una intensificación de los atentados con coches bomba y otros perpetrados por atacantes suicidas, dirigidos principalmente contra vecindarios chiíes o las fuerzas de seguridad.

Las autoridades afirman que los combatientes del EIIL intentaban el domingo capturar Tal Afar, en el norte de Irak, y disparaban cohetes de los que se apoderaron la semana pasada en depósitos de armas del ejército.

Las autoridades dijeron que la guarnición local sufrió severas bajas y que el principal hospital de la localidad no podía atender el número de heridos, aunque no facilitó cifras exactas.

Las fuentes solicitaron el anonimato porque no están autorizadas a hacer declaraciones a la prensa. Los principales habitantes de Tal Afar son turcomanos, una minoría étnica.

En los pies de foto se dice que las ejecuciones de los prisioneros fueron en venganza de la muerte de un comandante del grupo islamista, Abdul-Rahman al-Beilawy, de la que informaron el gobierno y el grupo armado.

Al-Beilawy murió poco antes de la ofensiva relámpago que lanzó este grupo escindido de al-Qaida, acción que ha dejado a Irak inmerso en su crisis más sangrienta desde el retiro de las fuerzas estadounidenses en 2011.

Los pies de foto no precisan fecha ni ubicación, pero el principal portavoz del ejército, teniente general Qassim al-Moussawi, dijo que las ejecuciones colectivas ocurrieron en la provincia de Salahuddin, cuya capital es Tikrit.

Qassim al-Moussawi, vocero del ejército iraquí, confirmó la batalla en Tal Afar y precisó que han fallecido rebeldes. Agregó que en todos los frentes al norte de la capital han muerto al menos 297 extremistas en las últimas 24 horas.

No hubo forma de corroborar esos datos.

El Estado Islámico y sus aliados suníes capturaron una extensa franja del norte de Irak la semana pasada, incluida la ciudad de Mosul, y Tikrit, donde nació Sadam Husein. El grupo simpatizante de al-Qaida también pelea en Siria

Filed by Hirania Luzardo