Luis 'Matador' Hernández: 'No veo a nadie con el coraje que tuvimos en 1998' (ENTREVISTA)

'No veo a nadie con el coraje que tuvimos en 1998': 'Matador' Hernández
Mexico's Luis Hernandez celebrates Mexico's second goal, which he scored, against South Korea in their Group E, World Cup 98, soccer match at Gerland stadium in Lyon, Saturday, June 13 1998. (AP Photo/Denis Dpyle)
Mexico's Luis Hernandez celebrates Mexico's second goal, which he scored, against South Korea in their Group E, World Cup 98, soccer match at Gerland stadium in Lyon, Saturday, June 13 1998. (AP Photo/Denis Dpyle)

Llegó el esperado debut de México en la Copa Mundial Brasil 2014. Son muchos los nubarrones y las dudas que rodean al popular equipo mexicano, pero quién mejor que uno de sus históricos para clarificar el panorama y explicar qué podemos esperar de la expedición azteca en tierras cariocas.

Luis el 'Matador' Hernández, máximo goleador mexicano en Mundiales y ahora analista de FOX Deportes, charló con HuffPost Voces sobre la actualidad del 'Tri' a unas horas de su presentación contra Camerún en Natal.

Se percibe algo de pesimismo alrededor del equipo mexicano por su pasado reciente, Luis, ¿tú cómo ves al equipo?

Mira, la preparación no fue la adecuada, hubo muchos cambios, pero ya no es momento de ver lo anterior. Hay que hacer lo que se puede con lo que se tiene, creo que pueden andar bien.

Desde tu punto de vista, cuál es la principal fortaleza y debilidad del equipo:

Su fuerte es el grupo, la conjunción. La debilidad es la falta de experiencia, eso les puede pesar.

Tú perteneciste a un equipo en el Mundial de 1998 que llegó a Francia también lleno de dudas, pero tuvieron una participación fantástica, ¿qué sucedió?

Hubo malos resultados antes, es cierto, pero nosotros no estábamos pensando en los resultados en la gira, estábamos preparándonos para explotar futbolísticamente en Francia, así que estábamos conscientes de lo que podíamos hacer. Es algo importante que deben pensar los jugadores ahora.

Aquella generación tenía elementos de carácter como tú, Cuauhtémoc (Blanco), Alberto García Aspe, entre otros, ¿Identificas algunos elementos en este equipo con esas características?

Esas son comparaciones que a nadie le gustan, pero te puedo contestar que no veo a nadie con esas características, con ese coraje y determinación. Son otra clase de jugadores con un perfil muy diferente.

¿Debió llegar más lejos ese equipo?

Te podría decir que sí, pero en su momento dejamos de hacer cositas que aprovecharon grandes selecciones como Alemania. Yo recuerdo todo con mucho cariño, desde la gira, cuando empezó el Mundial, el compañerismo, la unión, en lo personal los goles y el apoyo de la gente allá y en México.

Con la experiencia que te dan tus cuatro goles en Francia, ¿crees que los delanteros mexicanos recuperen el gol en el Mundial?

Cada delantero puede explotar en cualquier momento, pero lo importante es tener la confianza, así es el delantero, puede definir un partido si no deja de luchar.

¿Te parece lógico que 'Chicharito' Hernández sea suplente?

Sí, Oribe Peralta es un creador y lo ha demostrado, con la compañía de Giovani pueden hacer muchas cosas. El 'Chícharo' más allá de que juega en Inglaterra no ha andado bien, así que Herrera optó por el que anda mejor aunque Peralta tampoco pasa por su mejor momento.

¿Debe Miguel Herrera seguir otro proceso pase lo que pase?

La continuidad es buena, pero en el fútbol mexicano todo depende de los resultados, de las cosas que hagan. No tengo duda que si hace buen Mundial y pasa sigue. Yo espero que sí, porque es un técnico que puede aportar muchas cosas.

¿Sientes nostalgia ahora que ves a los chicos en el Mundial?

No, disfruto mucho el día a día, de mis hijos, de mi trabajo, disfruté lo que hice en su momento.

Y en tu nueva faceta de analista, ¿cómo te va?

Como analista es padre, divertido, hablo de lo que vemos, a lo mejor no le agrado a todos porque todos tenemos nuestra verdad, pero de eso se trata.

¿Cuál es tu pronóstico para el juego contra Camerún?

Espero, como mexicano, que gane (México), es más un sentimiento porque es difícil hacer un pronóstico, pero tienen que estar concentrados, no dejar ningún balón perdido, tener mucho compañerismo.

Luis el 'Matador' Hernández participa como analista en 'La Última Palabra' de FOX Deportes. Como futbolista vistió playeras de equipos muy importantes como Cruz Azul, Necaxa, América y Boca Juniors. Es el máximo anotador en la historia de los Mundiales por México con cuatro goles.

Before You Go

Neymar (Brasil)

Los jugadores con la 10 en el Mundial

Close

What's Hot