La derrota de Eric Cantor: ¿Influyó el tema migratorio?

La derrota de Eric Cantor: ¿Influyó el tema migratorio?

Podría ser la mayor sorpresa política ante de las elecciones nacionales del próximo noviembre. Pero Eric Cantor, el segundo hombre más influyente y poderoso en la cámara baja, perdió en Virginia. Esa es la contundente realidad de la que todos hablan, de acuerdo con The New York Times.

No importaron los $5,4 millones que respaldaban a Cantor. Los electores en la contienda primaria del estado dieron su voto a un político que empieza, que apenas había recaudado 200 mil dólares.

Este hombre que derrotó a Eric Cantor es Dave Brat, profesor universitario, y una estrella en ascenso del criticado y "aparentemente debilitado" Tea Party.

Dave Brat tendrá como contrincante en noviembre al demócrata Jack Trammell.

Foto de Dave Brat (La historia sigue después de la imagen)
david brat

Este capítulo de sabor amargo para Eric Cantor acaba con sus esperanzas de ser el reemplazo del presidente de la Cámara de Representantes John Boehner.

"A muchos no les sorprende la derrota de Cantor", aseguró a HuffPost Voces, un republicano de Florida, quien trabajó para el senador Marco Rubio y pidió el anonimato.

"Se ha demostrado que ya con dinero no se gana al electorado. A Cantor no le faltaba dinero [...] No digo que no sea importante para limpiar el camino a lo que se decidirá en las urnas, pero lo que cuenta es lo que eres capaz de vender con tu imagen, con la forma en que convences a la gente de tu distrito. Lamentablemente, a veces nos confiamos y la vida te da éstas sorpresas políticas. Cantor no está terminado políticamente, ésta es una lección que le hará regresar al ruedo político con mayor fuerza".

Es la primera vez que un líder con mayoría en la cámara baja pierde su puesto desde que la posición fue creada en 1899.

Este miércoles, senadores demócratas le pidieron a John Boehner, que ahora que el partido se enfrenta a la derrota del segundo hombre más importante a bordo es un momento clave para retomar la tan esperada reforma migratoria, indicó la agencia AP.

En conferencia de prensa con periodistas hispanos, al menos unos 15 senadores demócratas coincidieron en presentar el sorpresivo revés sufrido por Cantor, durante la elección interna de su partido, como una oportunidad para avanzar en inmigración y no como un factor que paralizará a los republicanos por miedo a sufrir nuevas derrotas, añadió la agencia.

Dave Brat no dejó de repetir en su campaña que Cantor quería una "amnistía". Cantor se defendía, pero en la medida que lo hacía, parecía enredarse más en su propia madeja.

Fue justamente Cantor quien habló de un posible camino a la ciudadanía para los "dreamers", pero después parecía contradecirse cuando obstaculizó en la Cámara de Representantes una iniciativa que daría una posibilidad a la residencia a inmigrantes que habían servido en las fuerzas armadas.

Hasta el momento, la reforma migratoria sigue entre signos de interrogación. La Cámara de Representantes de mayoría republicana se niega a analizar y debatir el proyecto, que el Senado aprobó hace 12 meses, y que tiene mayoría demócrata. 11 millones de inmigrantes indocumentados siguen esperando por una vía para la legalización en Estados Unidos y posteriormente una posible naturalización.

Lo triste de este resultado es que quienes venían una luz en el camino republicano de ganar el voto latino si se seguía en la lucha por la reforma migratoria, con la derrota de Cantor parece que se volvió al punto cero.

También en HuffPost Voces

Representante John Boehner - (Republicano-Ohio)

Ese dedo conservador

Popular in the Community

Close

What's Hot