Bioenergética, el arte de armonizar las emociones traumáticas

Bioenergética: Armoniza tus emociones traumáticas

La bioenergética, o psicología energética, es una terapia que afirma que nuestras emociones se traducen en energía vital, que como tal, busca expresarse, y puja por salir. Cuando reprimimos nuestras emociones, el resultado es que esta energía se desvía hacia el interior de nuestro cuerpo, dando origen a todo tipo de problemas psicosomáticos.

Cuando nos sucede un acontecimiento traumático o muy intenso emocionalmente, provoca un desequilibrio en nuestro cuerpo; los síntomas físicos suelen manifestarse en forma de contracturas musculares, problemas en la piel, trastornos digestivos, etc., lo que denota justamente la energía vital reprimida. El cuerpo se resiente, y el desequilibrio suele perpetuarse en el tiempo.

La bioenergética propone integrar esas emociones a nuestro ser. ¿Cómo hacerlo? Pensemos en el acto de comer, a lo que sigue la digestión. Lo hacemos naturalmente, ni siquiera pensamos en ello. La bioenergética entonces, consistiría en “hacer la digestión” de las diferentes rabietas, preocupaciones o emociones negativas que surgen en la vida cotidiana.

Claro está que a veces los sucesos tristes, los traumas son tan fuertes, que nuestro cuerpo requiere de una ayuda externa para procesar esa energía.

Como una aproximación inicial a la bioenergética, te proponemos una técnica para asimilar estas emociones, y ayudar a esa integración liberadora, y sanadora.

Getty Images
El primer paso es decidir con claridad, qué evento o trauma deseas sanar.
Getty Images
En adelante, te referirás al hecho traumático como “esto”. ¿Cuál es la razón? Te focalizarás en lo interior, evitando que salga a la superficie con una carga emocional negativa.
Getty Images
Luego pronuncia en voz alta o mentalmente: “merezco sentirme bien, acepto el amor y la sanación”.
Getty Images
Respira de manera profunda y consciente, hasta encontrar la sensación interna de serenidad.
Getty Images
A continuación repite, en voz alta o mentalmente, frases como por ejemplo: “esto ya pasó”, “estoy bien, esto ha terminado”, “los espacios de mi mente, mi cuerpo y mi espíritu son sanados YA MISMO”, “el origen de esto es sanado AHORA MISMO”.
Getty Images
Estas frases reflejan el deseo, y el acto de sanación interior, luego, nos dedicamos a un espacio de perdón: “perdono a cada persona que me ha lastimado en relación a esto, les deseo amor, paz, felicidad”, “pido perdón a cada persona que pude haber lastimado en relación a esto, les deseo paz y felicidad”.
Getty Images
Por último, “Ahora elijo (por ejemplo sentirme bien, estar tranquilo, etc.)”.

La bioenergética no reemplaza una visita al médico, o un tratamiento terapéutico, pero sí es una técnica para reinterpretar un evento traumático, y actuar sobre los desequilibrios que nos produce, dirigiendo nuestra intención hacia la capacidad de nuestra mente de sanar, desde un lugar de beneficio para el cuerpo y la mente.

Before You Go

Reiki para la salud y la armonía

Popular in the Community

Close

What's Hot