Huffpost Voces

Puerto Rico: Polémica por primera jueza gay en el Tribunal Supremo

Publicado: Actualizado:
Print Article
MAITE ORONOZ PUERTO RICO
Twitter

El nombramiento de una abogada gay como jueza del Tribunal Supremo de Puerto Rico ha creado controversias en la isla entre quienes ven un "paso de equidad" en la decisión y quienes consideran que es una "falta de respeto" al pueblo "con valores", de acuerdo con el periódico El Nuevo Día.

Maite Oronoz es la primera mujer abiertamente homosexual en ocupar el alto puesto. Sus defensores destacan que está altamente preparada para las funciones, mientras que sus detractores opinan que no tuvo por qué imponer su situación personal.

"Debió recurrir más bien a sus méritos como profesional y no simplemente llegar allí e imponernos así con esa cara aquí está mi compañera", dijo la pastora Wanda Rolón en la página de Facebook PR por la Familia.

Otro pastor, el doctor César Vázquez, opinó que “desde el punto de vista de la iglesia es triste que una persona que está viviendo en una relación, para nosotros pecaminosa, el gobernador [Alejandro García Padilla] la haya nominado a esta posición. Creo que la mayoría de los puertorriqueños no se sienten orgullosos de la misma”, añadió.

La comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT) ha expresado su satisfacción por la decisión.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció el nombramiento de Oronoz en conferencia de prensa.

Otros líderes religiosos aseguran que la mayoría de los puertorriqueños, residentes en la isla, no se sienten orgullosos de la designación.

Oronoz tuvo palabras especiales para su pareja en el momento de su designación:

"A mi pareja Gina, gracias…Sin ti yo no estaría aquí".

Y también resaltó el compromiso y reto que enfrenta:

"Procuraré dispensar justicia con el más alto sentido de responsabilidad manteniendo siempre esos preceptos en mente. Nunca olvidando que detrás de las inmensas opiniones que emiten los jueces del Tribunal Supremo y de las complejas argumentaciones legales inherentes al proceso adjudicativo hay seres de carne y hueso que padecen de primera mano el efecto de nuestras actuaciones. Soy consciente de la inmensa responsabilidad que recae sobre mí".

Lo que se dice en las redes sociales:

Además en HuffPost Voces:

Celebración gay
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen