Huffpost Voces

Reacciones ante decisión de enjuiciar a Leopoldo López

Publicado: Actualizado:
LEOPOLDO LOPEZ
ASSOCIATED PRESS

Leopoldo López, el dirigente opositor y líder del partido Voluntad Popular, continuará en prisión y será enjuiciado por presunta responsabilidad en los hechos violentos que se desataron en Venezuela el pasado 12 de febrero, informó el periódico El Universal de Caracas.

El Ministerio Público indicó a través de un comunicado la decisión del juzgado.

Después de tres días de largas audiencias, a López se le negó la libertad y retornará al Centro Nacional de los Procesados Militares, más conocido como Ramo Verde, prisión donde se encuentra retenido desde el pasado 18 de febrero.

A López lo acusan de ser el autor intelectual de las violentas protestas y enfrentamientos entre los opositores y simpatizantes del gobierno chavista de Nicolás Maduro.

La esposa del lider opositor, Lilian Tintori, se mantuvo activa en las redes sociales, a través de las cuales informaba de cada detalle que ocurría en el tribunal durante los tres días de audiencia. Así reaccionó ante la decisión.

Voluntad Popular ha convocado para una concentración este fin de semana en la plaza José Martí de Chacaíto, en Caracas, como protesta por el enjuciamiento de López y de los otros dos líderes Marco Coello y Christian Holdack.

"Vamos a derrotar al Gobierno pacíficamente. No tienen tantas cárceles como conciencias libres [...] Nuestra lucha es pacífica y seguiremos luchando por la conquista de la libertad y la democracia", dijo en la rueda de prensa ofrecida este jueves por Voluntad Popular y de acuerdo con información de El Universal.

Otras reacciones:

Más de Venezuela a través de AP

CARACAS, Venezuela (AP) — El Ministerio Público venezolano anunció el jueves que citó al exgobernador del estado central de Carabobo y excandidato presidencial Henrique Salas Römer y otros opositores como parte de la investigación que sigue por un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio que denunciaron oficialistas.

La Fiscalía dijo en un comunicado que citó a Salas Römer, al excongresita Gustavo Tarre Briceño y al opositor Robert Alonso en calidad de testigos para que ofrezcan declaración por la investigación del supuesto complot.

Por este caso también fueron citados la exdiputada María Corina Machado, y los opositores Diego Arria, Pedro Burelli Briceño y Ricardo Koesling.

José Amalio Graterol, abogado de Machado, indicó a la AP en entrevista telefónica, que la exdiputada recibió la citación durante la noche del miércoles para que asista en "calidad de testigo" el 16 de junio a la Fiscalía, y admitió que tiene preocupación de como se ha desarrollado el proceso porque la opositora ha recibido varias acusaciones públicas de parte del presidente Nicolás Maduro y otras autoridades.

Machado cuestionó la víspera unos recientes comentarios que realizó el mandatario en su contra, y dijo que "Maduro me llamó asesina; me sentencia sin una sola prueba y sin defensa y sin juicio".

Denunció en su cuenta de Twitter que ha recibido amenazas contra su vida y la de sus familiares, y responsabilizó al gobernante por poner en riesgo a su familia.

Machado introdujo la semana pasada en el Ministerio Público una denuncia contra el llamado "alto mando político" del gobierno por los supuestos delitos de "simulación de hecho punible, difamación e injuria, falsificación de documentos, espionaje informático, instigación pública, violación a las libertades políticas, y asociación para delinquir".

El alcalde oficialista de Caracas Jorge Rodríguez denunció a fines del mes pasado la existencia de un "complejo plan" dirigido a ejecutar un "golpe de Estado" y asesinar a Maduro y otros dirigentes oficialistas y acusó a Machado de estar implicada.

Como pruebas Rodríguez mostró algunos supuestos mensajes de correo electrónico que la excongresista compartió con Salas Romer, Arria y Tarre Briceño. Algunos de los implicados han considerado "falsos" los correos electrónicos.

En uno de los presuntos correos en marzo Machado mencionaba a Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, y aseguraba que el estadounidense "me reconfirmó el apoyo e indicó los nuevos pasos. Contamos con una chequera más fuerte que la del régimen para romper el anillo de seguridad internacional que ellos mismos han creado".

Maduro ha denunciado durante su primer año de gobierno unos cinco planes de magnicidio y más de una decena de actos de sabotaje y complot.

También en HuffPost Voces

Leopoldo López: arresto y más
de
Compartir
Twittear
PUBLICIDAD
Compartir esto
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección