Omar González, el único estandarte latino del Team USA en el Mundial Brasil 2014

Escasea la sangre latina en el Team USA
Omar Gonzalez of the LA Galaxy celebrates after scoring the opening goal of the match against Juventus during their International Champions Cup match at Dodger Stadium in Los Angeles on August 3, 2013. AFP PHOTO/Frederic J. BROWN (Photo credit should read FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images)
Omar Gonzalez of the LA Galaxy celebrates after scoring the opening goal of the match against Juventus during their International Champions Cup match at Dodger Stadium in Los Angeles on August 3, 2013. AFP PHOTO/Frederic J. BROWN (Photo credit should read FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images)

El sueño de Omar González se está volviendo realidad, participar como jugador en una Copa del Mundo.

La ilusión del defensa comenzó a los cinco años, cuando junto a María, su mamá, estuvo en Dallas como voluntario en el Mundial Estados Unidos 94 dentro del Cotton Bowl. Ahí inició el camino del que hoy es el estandarte del fútbol latino en la selección norteamericana.

"Es algo grande, realmente, porque he tenido este sueño desde niño", dijo a Los Angeles Times, el zaguero estelar del Galaxy de la MLS.

Y es que Omar es el único de los seis mexicoamericanos que pelearon por un lugar, en la lista final del entrenador alemán, Jurgen Klinsmann: Herculez Gómez, Edgar Castillo, Joe Corona, Michael Orozco y José Torres, lo intentaron, pero se quedaron fuera de la expedición.

Hijo de inmigrantes, el espigado jugador llegó al equipo nacional a través del sistema de reclutamiento juvenil: Ganó el campeonato nacional en Maryland y dos títulos con el Galaxy.

Sólo un jugador titular de ascendencia mexicana en el equipo nacional parece poco tomando en cuenta que la comunidad en la Unión Americana es de poco más de 33 millones de personas. La escasez de estos elementos tiene varias explicaciones, pero a decir de Kelly Whiteside de USA Today, tiene que ver con la estructura del fútbol estadounidense en general.

"La escasez de jugadores hispanos en las selecciones nacionales tiene varias explicaciones, pero en mi opinión es básicamente por un sistema demasiado estructurado, al estilo europeo, demasiado centrado en el fútbol colegial, al que gran parte de esta población no tiene acceso", escribió Whiteside.

Para el presidente de la Federación Estadounidense de Fútbol, Sunil Gulati, los esfuerzos se están haciendo para captar el talento a lo largo del país: "Encontraremos a nuestras estrellas en cualquier lado, pero sabemos que hay una gran comunidad hispana dominada por los mexicoamericanos, es fantástico poder encontrar jugadores que amen el juego así."

Hay diferentes esfuerzos del fútbol local para captar talento profesional hacia los equipos, como Alianza Fútbol, inclusive equipos de la liga mexicana hacen campamentos para localizar elementos que pueden llevar a su territorio.

Dentro de la lista final de 23 jugadores aparecen otros dos futbolistas con ascendencia latina: Nick Rimando, de raíces mexicanas y filipinas, así como Alejandro Bedoya, con sangre colombiana.

Estos son los futbolistas latinos que han participado en los últimos Mundiales con Estados Unidos.

2014: Omar González, Nick Rimando, Alejandro Bedoya.
2010: Carlos Bocanegra, Hérculez Gómez, José Torres
2006: Carlos Bocanegra, Pablo Mastroeni, Claudio Reyna
2002: Claudio Reyna, Carlos Bocanegra, Pablo Mastroeni, Carlos Llamosa
1998: Marcelo Balboa, Clauido Reyna, Tab Ramos,
1994: Hugo Pérez, Tab Ramos, Marcelo Balboa, Fernando Clavijo,

Before You Go

Carlos Bocanegra

Mexico americanos en el Team USA

Close

What's Hot