Niños en la frontera: 'Esto es un asunto urgente humanitario'

Niños en la frontera: 'Es un asunto humanitario urgente'

El Presidente Barack Obama calificó de un "asunto humanitario urgente" el creciente aumento de niños que cruzan solos la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con un memorando enviado desde la Casa Blanca este lunes.

Obama reiteró que se necesita un "esfuerzo federal unificado y coordinado" para enfrentar el problema y que "las autoridades de las agencias federales dispondrán del personal, equipo, suministros, instalaciones, servicios técnicos y de asesoramiento para ofrecer ayuda humanitaria a los niños afectados, entre la que se comprende vivienda, atención y tratamiento médico, así como transporte".

Craig Fugate, director de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), está a cargo de un plan de respuesta de varias entidades federales, que incluyen al Departamento de Seguridad Interior y los de Defensa, Estado, Salud y Servicios Sociales, de acuerdo con la agencia AP.

El mes pasado el gobierno informó al Congreso que había subestimado cuánto costaría hacer frente a la llegada de niños que cruzan solos la frontera. El gobierno ha solicitado 1,400 millones de dólares adicionales para hacer frente a la situación.

Sólo en una semana se encontró a cerca de 370 menores aparentemente abandonados por los llamados "coyotes", según informó el Instituto Nacional de Migración.

Los niños y adolescentes fueron rescatados en 14 estados mexicanos entre el 17 y el 24 de marzo y el menor de ellos tenía nueve años. Más de 160 niños viajaban solos, de acuerdo con BBC Mundo.

En el 2013, alrededor de 40,000 menores intentaron ingresar a Estados Unidos y fueron detenidos por las autoridades migratorias, informó la organización Kids in needs of Defence (KIND, por sus siglas en inglés).

KIND es una organización sin fines de lucros que busca ayuda legal para niños desamparados en la frontera. Si quieres ser voluntario o ayudar en la causa, visita la página supportkind.org.

Por otra parte, la organización Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés) en su estudio “Niñez Capturada” resaltó el "impacto negativo" que sufren los niños al sufrir prisión a causa de los procesos de detención y posterior deportación a sus países de orígenes.

El drama de los niños en la frontera

Getty Images
Un niño trata de cruzar el río Suchiate, que divide Guatemala y México. El destino final es intentar ingresar a territorio estadounidense.
Getty Images
Un niño escondido en una cajuela de un coche que trataba de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
Getty Images
El gran problema es que una gran mayoría de niños quedan abandonados por los coyotes.
Getty Images
Un niño camina sola a lo largo de la barrera que divide la frontera México - Estados Unidos en Tijuana.
Getty Images
Los niños migrantes abandonados en el desierto pueden sufrir asfixia, deshidratación, heridas; ser enganchados a redes del crimen organizado; sometidos a explotación sexual o laboral.
Getty Images
Roberto Vizguerra, de cuatro años, en el consulado mexicano en Denver, Colorado.
Getty Images
Otro menor que trata de cruzar la frontera mira a través de la línea divisoria en Nogales, Arizona.
AP
También cruzan mujeres con niños de brazos. Jasmin Carrillo en San Diego, California con su hija Devine de 1 año de edad.
Getty Images
Un niño en un hospedaje para inmigrantes en Altar, Sonora.
Getty Images
En el 2013, alrededor de 40, 000 menores intentaron ingresar a Estados Unidos y fueron detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses.
Getty Images
Hermanos en un hospedaja para inmigrantes en Altar, Sonora.
AP
México mantiene cárceles para niños inmigrantes.
AP
La policía federal mexicana y expertos forenses investigan el cuerpo de Sergio Adrian Hernández, de 14 años, debajo de un puente en El Paso, Texas.

Popular in the Community

Close

What's Hot