25 fotos de la vida y muerte de las mujeres en la frontera (EXPLÍCITAS)

Escondida en una maleta y el final obliga a la acción (EXPLÍCITO)

Descuartizadas, en bolsas de plástico, tiradas a basureros es el final de muchas mujeres en zonas fronterizas del norte de México.

Hace años, el cadáver de una mujer asesinada en Ciudad Juárez era noticia. Era como una escena de horror que ocupaba las primeras planas de los periódicos y los segmentos de apertura de los noticieros. Hoy -es tan cotidiano el hecho- que puede pasar hasta desapercibido para los medios de prensa, y por supuesto, para la audiencia, asegura el activista Humberto Robles y quien colabora con varias organizaciones de derechos humanos en ese país.

Ciudad Juárez se encuentra a orillas del río Bravo, frontera con El Paso, Texas, y es la ciudad más poblada de Chihuahua, el estado más grande de México.

El asesinato de mujeres se ha convertido en el pan de cada día contabilizando unas 6.4 asesinadas cada 24 horas, según el Observatorio Ciudadano Nacional del femenicidios en México.

Entre el 2006 y 2012, los feminicidios en México aumentaron en un 40 por ciento. En estados como Chihuahua, el asesinato de mujeres es 15 veces más alto que el promedio mundial y el 95 por ciento de las muertes quedan impunes, de acuerdo con un informe de las Organización de las Naciones Unidas.

"Muchas mujeres de la frontera explican que las condiciones de vida son idénticas a una zona de guerra, y es un problema muy preocupante", indica el informe.

A pesar del despliegue de militares por orden del gobierno mexicano para combatir la creciente ola de crímenes, el número de homicidios sigue en aumento, ya sea por problemas de narcotráfico, violencia familiar, sexual o cualquier otro tipo de agresión por género, o sea por el simple hecho de ser mujer.

"México está enfrentado a un monstruo que es el del crimen organizado y está afectando a mujeres y niñas [...] El machismo es otro tema preocupante y no sólo pasa en México, sino en toda Latinoamérica, es muy propio de este continente, y la raíz de muchos estereotipos que vienen desde la crianza de los niños", explicó a HuffPost Voces, Luz Angela Melo, Asesora Regional de Género de la UNICEF, con atención al área de Latinoamericana y el Caribe.

ADVERTENCIA: FOTOS EXPLÍCITAS DE LA VIOLENCIA EN LA FRONTERA

1
AP
Una foto proporcionada por el Departamento de Aduanas de cómo una mujer trataba de entrar drogas a Estados Unidos, escondida en una maleta. La mujer de 48 años intentaba ingresar al país a bordo de un Honda SUV por Arizona.
2
Getty Images
Entre el 2006 y 2012, los feminicidios en México aumentaron en un 40 por ciento.
3
AP
Casas abandonadas en una escena muy frecuente en sitios fronterizos. En la foto una propiedad parcialmente quemada, en su interior se encontró el cuerpo sin vida de una mujer.
4
AP
Durante un desfile por el Día Internacional de la Mujer y en reclamo de las jóvenes asesinadas o extraviadas en Ciudad Juárez.
5
Madres llevan pancartas y reclaman la acción de las autoridades en relación con las desaparecidas de Ciudad Juárez.
6
AP
La hija de Brenda García desapareció en el 2009 en Ciudad Juárez. La mujer lleva una camiseta en la que se puede leer: "Seguiré en tu búsqueda porque aún no encuentro justicia".
7
AP
Rosa Apodaca también lleva una imagen de su hija en una pancarta y pide la intervención de las autoridades para investigar la desaparición de la joven.
8
AP
Este parque infantil solitario es el reflejo de una comunidad en San Pedro, Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, donde la ola de asesinatos ha hecho que sus habitantes la abandonen. Un pueblo casi fantasma. Cuatro mujeres, entrevistadas por AP, cuentan que a sus maridos se los llevaron hace dos años y medio unos hombres armados y que hasta la fecha no tienen noticias del paradero de éstos.
9
AP
Una mujer camina enfrente de una casa, donde una familia de ocho integrantes fue asesinada. Foto tomada el 20 de noviembre del 2013 en Ciudad Juárez.
10
AP
Ciudad Juárez, que comparte frontera con El Paso Texas, ha sido escenario de brutales asesinatos de mujeres desde 1993.
11
AP
Una mujer protesta ante la impunidad.
12
Getty Images
Mujeres de la frontera dicen que la ola de violencia es sólo comparable a una zona de guerra.
13
AP
Una marcha en que llevan una pancarta con las fotos de las muertas de Juárez. Una mujer escenifica en el piso un asesinato.
14
AP
Una mujer reza ante un improvisado memorial en honor a ocho mujeres, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados en Ciudad Juárez el 6 de noviembre del 2001. El poeta Javier Sicilia, quien no se muestra en la foto, organizó la caravana "Por la Paz, Justicia y Dignidad". El hijo de Sicilia fue asesinado por unos hombres que decían pertenecer a una banda de narcotraficantes.
15
AP
La policía cubre el área donde fue encontrada una mujer asesinada en Ciudad Juárez.
16
AP
La policía revisa la casa donde fueron localizados varios muertos en Ciudad Juárez.
17
AP
Una mujer quien tuvo que huir de Ciudad Mier, en el estado mexicano de Tamaulipas, en la frontera con Texas, debido a la ola de violencia. Una vasta mayoría de residentes de Ciudad Mier abandonan sus casas todos los días escapando de los enfrentamientos entre los cárteles de la droga. En el 2007 tenía el título de "Pueblo Mágico", otorgado por la Secretaría de Turismo de México, pero debido a los problemas de inseguridad, le fue retirado el convenio.
18
AP
Investigadores analizan la escena de un crimen en Ciudad Juárez.
19
AP
Una escena que pudiera creerse que fue sacada de un cinta de terror.
20
AP
Un hombre y una mujer asesinados en las calles de Ciudad Juárez.
21
AP
Manifestantes protestan por la creciente e imparable ola de asesinatos en Ciudad Juárez.
22
AP
Una mujer asesinada. El cuerpo fue tirado en un basurero de Ciudad Juárez.
23
AP
En honor a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.
24
AP
La policía lleva el cadáver de una mujer, encontrado en las afueras de Ciudad Juárez.
25
AP
¿Y cuál es el futuro para los niños en medio de esta imparable ola de violencia?

Espiral de violencia en México

Popular in the Community

Close

What's Hot