México: Viviendo entre los indígenas tarahumaras

México: Viviendo entre los indígenas tarahumaras

Vivir entre los tarahumaras - aunque sea por una semana- es una experiencia única, difícil de comparar a nivel humano.

Esta comunidad indígena de México reside, primordialmente, en la Sierra Madre Occidental, que atraviesa el estado de Chihuahua y el sureste de Durango y Sonora. Vive dispersa entre rancherías y pequeños poblados en las imponentes y adversas montañas.

La lluvia o la sequía son extremas para los tarahumaras o rarámuris, quienes luchan diariamente contra las inclemencias del tiempo. La vida entre las cumbres es escabrosa como la propia geografía que los rodea.

El problema de la hambruna en la comunidad rarámuri ha llamado la atención a nivel internacional. Los índices de depresión, incluso de suicidio, son altos debido a las difíciles condiciones de vida.

Ricardo Bon Echevarría, cofundador del Banco Diocesano de Alimentos Guadalajara A.C. (BDA), de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, lleva más de una década en una constante y difícil labor altruista que lo motiva a enviar camiones de ropa, medicinas y alimentos hasta la sierra chihuahuense.

"Nuestros esfuerzos por los problemas de desnutrición que vive el país nunca son suficientes, estamos conscientes que los indígenas mexicanos y especialmente los rarámuris están entre los grupos más vulnerables afectados por la desnutrición", explicó Bon Echevarría durante una entrevista para un programa especial del show Sábado Gigante de la cadena Univision.

Según el Informe de Desarrollo Humano de los Pueblos Indígenas de la ONU entre los 10 municipios de población indígena de menor índice de desarrollo humano (IDH) en México, los seis más bajos están localizados en la sierra chihuahuense: Batopilas, Carichí, Morelos, Balleza, Urique y Uruachi. Chihuahua ocupa la posición número 28 en cuanto al IDH de la población indígena, pero el número ocho en cuanto a la población no indígena.

Fotos de la vida rarámuri, resultado de una semana de convivencia entre esta comunidad indígena:

Hirania Luzardo
Hasta los días de hoy, se tiene poca información acerca de su cultura y forma de vida. Al parecer, su organización se fundaba en el parentesco basado en relaciones recíprocas y contaban con un cacique o "principal".
Hirania Luzardo
Hay una grave carencia de alimentos en la Sierra Tarahumara. El día en que se logra conseguir una vaca para el consumo humano es un verdadero motivo de celebración en la comunidad.
Los tarahumaras son tímidos. Generalmente no hacen contacto visual con forasteros o personas ajenas a su comunidad.
Hirania Luzardo
Las casas tarahumaras se construyen con madera, adobe, cantera o piedra, dependiendo del material disponible. Lo más común es encontrar viviendas hechas de troncos de pino dispuestos de manera horizontal.
Hirania Luzardo
Una de las creencias de los tarahumaras es el considerar que el ser humano se compone de un cuerpo, pero de una o varias almas.
Hirania Luzardo
Cocinar en colectivo se convierte en una fiesta improvisada en la que se agradece la posibilidad de conseguir alimentos, especialmente la carne de vaca, un verdadero lujo en la Sierra Tarahumara.
Hirania Luzardo
Mujeres tarahumaras preparando la comida. El rol de la mujer es fundamental en las labores domésticas.
Hirania Luzardo
Se preparan para una celebración de la Semana Santa. La religión de los tarahumaras está presente en las relaciones interpersonales, en la institución política del pueblo, en los valores morales, normas y costumbres que rigen en su sociedad. Su religión se constituye tanto de elementos anteriores a la evangelización jesuita como de los que han tomado de la religión católica.
Hirania Luzardo
Rarámuri significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). A los mestizos en general se les designa con el término chabochi que significa los que tienen barbas, y a los que conviven con ellos y comparten su cultura les llaman napurega rarámuri.
Hirania Luzardo
En las frías noches se reúnen alrededor de una pequeña hoguera como principal actividad de entretenimiento y socialización.
Hirania Luzardo
Niños tarahumaras en una celebración en la Semana Santa.
Hirania Luzardo
Los tarahumaras suelen ser muy reservados, especialmente con las personas que no forman parte de la comunidad indígena. Una mujer rarámuri lava su ropa en un pequeño riachuelo en el pueblo.
Hirania Luzardo
Para los tarahumaras la principal actividad para la subsistencia es el cultivo del maíz. Las tierras se hallan dispersas en pequeñas mesetas, pero sobre todo en las áridas laderas.
Hirania Luzardo
Entre estas montañas se desarrolla la vida de los rarámuris. Están organizados en pueblos que gobiernan un determinado número de rancherías.
Hirania Luzardo
La escabrosa y bella Sierra Tarahumara en el norte del estado de Chihuahua, México.

Popular in the Community

Close

What's Hot