Julián Castro nominado como secretario de Vivienda por el presidente Obama (FOTOS)

Llegó el gran día de Julián Castro (FOTOS)
San Antonio Mayor Julian Castro speaks during the Civil Rights Summit at the Lyndon B. Johnson Presidential Library, Tuesday, April 8, 2014, in Austin, Texas. (AP Photo/Statesman.com, Deborah Cannon, Pool)
San Antonio Mayor Julian Castro speaks during the Civil Rights Summit at the Lyndon B. Johnson Presidential Library, Tuesday, April 8, 2014, in Austin, Texas. (AP Photo/Statesman.com, Deborah Cannon, Pool)

Julián Castro, el alcalde de San Antonio, se convertirá en uno de los políticos hispanos en ocupar uno de los más altos cargos en el gobierno al ser nominado este viernes como el próximo secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD).

Castro reemplazará a Shaun Donovan, quien pasará a dirigir la Oficina de Presupuesto. La incorporación de Castro, de 39 años, podría también ser un claro mensaje de que es un posible y fuerte candidato por el Partido Demócrata a la vicepresidencia en el 2016, mancuerna que podría llevar junto a Hillary Clinton.

Donovan ocupará el puesto de Sylvia Mathews Burwell como director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca.

Mathews Burwell reemplaza a su vez a a la saliente Kathleen Sebelius como secretaria de Salud y Servicios Humanos.

Julián Castro actualmente cumple sus funciones como alcalde de San Antonio en su tercer término, puesto que logró por vez primera en el 2009 y al que lo reeligieron en el 2013. En su rol ha trabajado en la revitalización del centro urbano de San Antonio a través del proyecto conocido como "Decade of Dowtown" y de igual forma ha aprobado iniciativas para la recuperación de las áreas más pobres de esa ciudad tejana.

Es abogado de profesión y tuvo su propia firma del 2000 al 2005. Graduado en Leyes en Stanford University en 1996 y de Harvard en el 2000.

Desde la Convención Nacional Demócrata en el 2012 en Charlotte, Carolina del Norte, la reputación de Julián Castro fue en ascenso y muchos lo ven como la joven esperanza demócrata.

Las iniciativas locales que ha desarrollado Castro en San Antonio le ayudarían en su nueva responsabilidad -a mucho mayor escala- dentro del HUD en la revitalización de zonas menos privilegiadas económicas y socialmente en el país.

Castro y su hermano gemelo idéntico Joaquín son estadounidenses de segunda generación. Su abuela Victoria, madre soltera, emigró del estado mexicano fronterizo de Coahuila. La familia se radicó en el lado oeste de San Antonio, donde muchos barrios siguen estando poblados por inmigrantes mexicanos.

Se podría decir que los gemelos tuvieron una infancia bastante pobre, según su madre, María del Carmen Rosa Castro, a quien todos llaman Rosie.

De ocupar el alto puesto, Julián Castro se convertiría en el tercer latino en el gabinete de Barack Obama. Tom Pérez funge como secretario del Trabajo y María Contreras-Sweet está al frente de la Administración de Pequeñas Empresas.

AP
El alcalde de San Antonio, Julián Castro, centro, aparece con su esposa, Erica, y su hija, Carina, y con su hermano mellizo, Joaquín, durante un acto el 1 de septiembre del 2012. (Foto AP/San Antonio Express-News, Lisa Krantz)
Julián Castro, Joaquín Castro
AP
El alcalde de San Antonio, Julian Castro, izquierda, fue el orador principal en la Convención Nacional Demócrata el 4 de septiembre de 2012. En la foto durante declaraciones a un periodista el lunes 3 en la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte. Le acompaña su hermano mellizo, Joaquín, quien es un legislador estatal de Texas. Ambos son de ascendencia mexicana. (Foto AP/Charles Dharapak)
Getty Images
Julián Castro junto al Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, (a la derecha) y el senador Tom Harkin (a la izquierda) en Indianola, Iowa.
Getty Images
Junto a la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama, en la Convención Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte el 5 de septiembre del 2012.
Getty Images
Un momento agradable junto al Vicepresidente, Joe Biden en Iowa.
Getty Images
Durante un evento de salud el 23 de enero del 2014 en Washington, DC.

La Convención Demócrata en fotos

Popular in the Community

Close

What's Hot