Columba Bush: ¿Primera Dama mexicana de EE.UU.? (FOTOS)

Columba Bush: ¿Primera Dama mexicana de EE.UU.? (FOTOS)
NEW YORK, NY - MARCH 07: (L-R) Former Florida Governor Jeb Bush and wife Columbia Bush attend the 2012 Lincoln Center Institute Gala at Frederick P. Rose Hall, Jazz at Lincoln Center on March 7, 2012 in New York City. (Photo by Paul Zimmerman/WireImage)
NEW YORK, NY - MARCH 07: (L-R) Former Florida Governor Jeb Bush and wife Columbia Bush attend the 2012 Lincoln Center Institute Gala at Frederick P. Rose Hall, Jazz at Lincoln Center on March 7, 2012 in New York City. (Photo by Paul Zimmerman/WireImage)

Columba Bush ha sido ya Primera Dama [Florida] y sabe las responsabilidades, la atención pública, las críticas y entereza que requiere el cargo. Acompañó a su marido, Jeb Bush, como gobernador del estado de Florida en 1998 y en su reelección en el 2002.

La pregunta que muchos se hacen es si Columba, de origen mexicano, acompañará a su esposo Jeb Bush en caso de que éste decida integrarse a la batalla por el Partido Republicano con vistas a la Casa Blanca en el 2016.

¿Quiere Columba esta tarea? ¿Apoyará a su esposo?

Ya sabemos que algunos miembros de la propia familia Bush, considerada una "realeza política" en Estados Unidos, no está muy a favor de que otro integrante del clan ocupe la Oficina Oval.

La exprimera dama Bárbara W. Bush reconoció en televisión nacional que su hijo, Jeb Bush, está más que calificado para ser un candidato presidencial a la contienda del 2016, pero fue sincera, rompió todos los protocolos y dio la opinión que le dictó su corazón: "Ya hemos tenido suficientes Bush".

"No me gustaría. Yo creo que este es un gran país, existen muchas grandes familias y ésto no es de cuatro familias o lo que sea. Afuera hay mucha gente preparada y cualificada", enfatizó Barbara W. Bush en entrevista con la cadena NBC.

Sin embargo, George W. Bush, piensa diferente a su madre acerca de la posible nominación presidencial de su hermano.

"El sería muy bueno", puntualizó Bush en entrevista con ABC. "Sería un candidato maravilloso si él decide hacerlo [postularse]. Él no necesita mi consejo porque sabe cuál es: postúlate".

¿Y qué dice Columba?

De acuerdo con el doctor Rafael A. Peñalver Jr., un abogado radicado en Miami, y quien es amigo de la familia Bush desde 1980, Columba es una "persona demasiado privada".

"Ella lo apoya y estará a su lado, aún en papeles que no son parte de su naturaleza", compartió Peñalver.

Otra persona cercana a los Bush, y quien habló en condición de anonimato, aseguró que "ella [Columba] está consciente de lo que es una campaña seria y los términos con los que tiene que ir. Él [Jeb Bush] no va a ir por encima de lo que ella piense".

Jeb Bush sería un candidato por el ala republicana que gozaría de ventajas en la pelea por el voto latino en comparación con otros aspirantes: habla español, fue gobernador de Florida -un estado donde el electorado hispano es crucial en cualquier campaña- vive inmerso en la cultura y la experiencia de vida de la comunidad hispana y, además, su esposa y compañera de vida por 40 años es mexicana.

Jeb Bush ha sido uno de los republicanos que no ha mantenido una postura recalcitrantemente negativa en relación con la reforma migratoria. En entrevista con HuffPost Voces, reiteró que apoyaba una reforma migratoria, pero desde el punto de vista de la propuesta del excandidato presidencial Mitt Romney.

"Estoy a favor de una reforma sustancial de las leyes de inmigración de este país. Cuando Romney habla de la inmigración habla en términos económicos y así debe ser, y creo que no haría lo que hizo Barack Obama, de prometer la luna y el sol y todo lo demás y no hacer nada cuando tenía la mayoría de 60 votos en el Senado y gran mayoría en el Congreso. [Fueron] promesas hechas, logros no existentes", compartió el exgobernador.

Jeb Bush se vio envuelto en la polémica con su libro -en coautoría con el litigante constitucional Clint Bolick- "Immigration Wars: Forging an American Solution" en donde se afirmaba "que el ofrecerle a los inmigrantes que residen en Estados Unidos, sin un estatus legal, una vía para obtener la ciudadanía es una manera de atraer más inmigración indocumentada al país".

Jeb Bush, de 61 años, ha reiterado que está pensando si lanzarse o no a la carrera por la Casa Blanca, y que de tener una decisión, la anunciaría a finales del 2014.

George W. Bush dejó Washington después de ocho años en la Oficina Oval como uno de los presidentes menos populares en la historia de Estados Unidos, de acuerdo con las encuestas de los índices de popularidad de los mandatarios estadounidenses.

La pregunta nos la debemos hacer nosotros mismos: ¿Está listo Estados Unidos para otro Bush?

Columba Bush
Getty Images
El 5 de mayo del 2004.
Durante el acto de juramentación en el segundo mandato de Jeb Bush
Getty Images
26 de septiembre del 2005
AP
En Tampa durante un acto del Día de los Veteranos
Getty Images
En Alemania con el político alemán Edmund Stoiber (a la derecha) y su esposa Karin
Getty Images
En el 2012 en la gala del Lincoln Center
Getty Images
2012 en la gala del Lincoln Center en Nueva York
Getty Images

Before You Go

JEB BUSH DEGREE

Jeb Bush

Popular in the Community

Close

What's Hot